TE EXPLICAMOS QUÉ AYUDAS ECONÓMICAS HA PREPARADO EL AYUNTAMIENTO DE HONDARRIBIA PARA HACER FRENTE AL COVID-19

Abr, 2020

El Ayuntamiento de Hondarribia ha tomado varias medidas para hacer frente a la situación generada por la crisis sanitaria y socio-económica del COVID-19. Las medidas, que son a corto y medio plazo, van dirigidas por un lado a las personas y familias, por otro a las empresas y las actividades económicas, y habrá una tercera línea de primeras ayudas dirigidas a la reactivación económica en la Ciudad. Así lo ha dicho el Alcalde Txomin Sagarzazu.

“Quiero dejar claro que el Ayuntamiento de Hondarribia ha respondido desde el inicio a todas las personas que han solicitado ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Desde el primer momento hemos tomado varias decisiones, siempre pensando en las personas. Ejemplo de ello son por ejemplo abonar lo antes posible las Ayudas de Emergencia Social, retrasar el cobro de las tasas e impuestos, no cobrar la cuota de Hondartza Kiroldegia y varias medidas más” dice Sagarzazu.

“Somos muy conscientes de la situación que están viviendo los hondarribiarras. Por ello, pondremos en marcha una primera línea de ayudas a personas y familias. La partida económica de 550.000 euros prevista en el presupuesto del 2020, la vamos a doblar, con lo que el Ayuntamiento destinará 1.100.000 euros a las personas y familias de Hondarribia. Será para hacer frente a diversos gastos, como hipoteca, alquiler, gastos de energía, alimentación, formación…” añade el Alcalde Sagarzazu.

1.000 euros a cada actividad económica

La segunda línea de ayudas va dirigida a las empresas y actividades económicas radicadas en Hondarribia. “Estamos muy concernidos de la difícil situación a la que se enfrentan las empresas de la ciudad, por ello creamos una línea de ayudas específicas. El objetivo es intentar hacer frente a los problemas creados a las empresas a raíz del Estado de Alarma, bien por que han tenido que cerrar bien por que su facturación haya descendido notablemente”.

“Así, a los negocios que han tenido que cerrar sus locales el Ayuntamiento dará una ayuda económica de 1.000 euros. Al tener censadas en Hondarribia 1.115 empresas, prevemos una ayuda de 1.115.000 euros, para pagar conceptos como préstamos, alquileres, suministros, seguridad social, sueldos… En los próximos días daremos más información de cómo solicitar dichas ayudas” añade Sagarzazu.

300.000 euros en bonos para comprar en Hondarribia

A medio plazo, el Ayuntamiento ha tomado una primera serie de medidas con el objetivo de reactivar la economía de Hondarribia. “Una primera medida es la de realizar bonos de compra para hacerlos efectivo en comercios de Hondarribia. Los destinatarios de esta ayuda son las familias y comercios de Hondarribia. Haremos 15.000 bonos de 20 euros, con lo que por cada 10 euros que compre el hondarribiarra en los comercios de la Ciudad, el Ayuntamiento pondrá otros 20. El objetivo es reactivar la economía, ayudando a la vez tanto a los comercios y a las familias de Hondarribia con un presupuesto de 300.000 euros” añade el Alcalde.

“Por último, una vez la situación torne a volver paulatinamente a la normalidad, vamos a hacer campañas y actividades para ambientar la Ciudad con un presupuesto de 50.000 euros. Junto con ello, realizaremos campañas de posicionamiento y promoción de Hondarribia por valor de 30.000 euros”.

“Esta última semana me he reunido tres veces con el resto de portavoces, y hemos acordado la propuesta entre todos los grupos. Quiero agradecer la actitud mantenida por los grupos de la oposición para que las medidas vayan a salir adelante, y recordar asimismo que desde que comenzó la crisis nos hemos reunido dos veces por semana. Ahora mismo estamos remodelando la organización del Ayuntamiento para responder lo mejor posible a las medidas urgentes que queremos poner en marcha” finaliza Sagarzazu.

Foto de Mano creado por jcomp - www.freepik.es

Ce site utilise ses propres et les cookies tiers pour optimiser votre navigation, selon vos préférences et effectuer des tâches d´analyse. En continuant, considérer que vous acceptez leur utilisation. Politique relative aux cookies