SERVICIOS SOCIALES DE HONDARRIBIA HA DESTINADO 215.292 EUROS PARA DIVERSAS PRESTACIONES EN LO QUE VA DE AÑO

Oct, 2020

La concejala de Servicios Sociales, Gotzone Larrarte, ha realizado un balance sobre la labor que está desarrollando el Departamento de Servicios Sociales este año 2020, sobre todo a raíz de la crisis del COVID-19.

"Antes de empezar, hay que decir claro que el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha seguido trabajando ininterrumpidamente para ayudar a todos los ciudadanos que lo han necesitado, al igual que la Policía Municipal y el BAZ. Así, me gustaría mencionar que desde el inicio de la crisis del COVID-19, el departamento de Servicios Sociales ha tramitado 193 Ayudas de Emergencia Social y otras 29 ayudas a familias”.

"El Equipo de Gobierno, para poder ayudar a todos los hondarribiarras necesitados, tomó la decisión de duplicar el presupuesto relativo a las ayudas sociales. Así, hasta el 30 de septiembre la cantidad destinada por el Ayuntamiento a las prestaciones a través de los Servicios Sociales ha sido de 215.292'77 euros, y tenemos aprobados pagos por un montante de 265.855’20 euros. De estos, 180.981.34 euros se han destinado a las Ayudas de Emergencia Social, otros 21.815 '11 euros han sido para las Ayudas a las Familia y 12.496'32 euros para gastos de energía" ha detallado la Concejala Larrarte.

Trabajo ingente

"Las ayudas de emergencia social se han concedido de la siguiente manera: 76 para necesidades elementales, otros 68 para gastos de alquiler, 66 para gastos de energía, para gastos de mantenimiento 65, otros 15 para hacer frente a créditos hipotecarios y casos aislados como enseres de la vivienda por ejemplo".

"Hay que destacar que las solicitudes de ayudas de emergencia social se han duplicado este año, de 103 del año pasado a los 193 del 2020. Si el año pasado destinábamos 11 ayudas de emergencia social como media cada mes, este año son casi 22. El mes más duro ha sido abril, con 64 ayudas, en mayo se tramitaron 21 y han ido bajando paulatinamente hasta sólo 2 en septiembre. Puede que esta tendencia cambie en otoño y en ese sentido hay que dejar claro que desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a ayudar a los ciudadanos que lo necesiten" añade Larrarte.

“Además de las citadas prestaciones, desde el Departamento también se han realizado inversiones para asegurar las conexiones a internet a la ciudadanía que lo necesitaba, para compra de alimentos a través de Cáritas, u otras compras que hemos hecho a través de Cruz Roja. Desde Servicios Sociales estamos trabajando sin descanso”.

“Junto con el Ayuntamiento de Irun ofrecemos servicios de alojamiento temporal para prevenir y atender situaciones de exclusión por falta de vivienda, en el Centro Zubia. En lo que llevamos de año, el Ayuntamiento de Hondarribia ha aportado un total de 226.636’59 euros a dicho servicio”.

“El departamento de Servicios Sociales ha centrado sus esfuerzos en atender las situaciones de emergencia que se nos han presentado pero también se siguen realizando su trabajo más alla gestionar las AES, se gestionan pensiones no contributivas, prestaciones económicas por cuidado en el entorno familiar, de asistencia personal, de Teleasistencia, ingresos tanto en centros de día como en residencias, apyo a víctimas de violencia de género… Desde el departamento se hace un trabajo ingente, y quiero agradecer a los profesionales del departamento de Servicios Sociales, pues están haciendo una magnífica labor.

Quiero recordar a todos los ciudadanos que estamos a su servicio y que pueden contactar con nosotros en el 943111291 donde puede informarse asi como pedir asesoramiento. Se les atenderá de forma personalizada e integral” finaliza Larrarte.

Ce site utilise ses propres et les cookies tiers pour optimiser votre navigation, selon vos préférences et effectuer des tâches d´analyse. En continuant, considérer que vous acceptez leur utilisation. Politique relative aux cookies