RESPALDO UNÁNIME DE LOS PORTAVOCES A LOS PROYECTOS QUE IRUN PRESENTA A EUROPA

Nov, 2020

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun ha suscrito una Declaración Institucional con la que se respalda de manera unánime el documento que recoge los proyectos que podrían enmarcarse dentro de las estrategias de los Fondos de Financiación Europeos en sus convocatorias ordinarias (2021-2027) y extraordinarias (2021.2023).

La Declaración Institucional recoge el camino que la ciudad ha seguido desde el primer estado de alarma en marzo de 2020, primero con la elaboración de un Plan de Estimulo Económico y Social y, también con una reflexión de futuro para garantizar una adecuada respuesta ante la problemática de la crisis y una mirada al futuro.

Los grupos políticos suscriben esta Declaración en la que aseguran que "como foro político, impulsará, desarrollará y buscará el consenso en los proyectos (...) que definen la estrategia de la Ciudad de Irun." y se acuerda que sea el Consejo General de Irun Ekintzan, quien, como representante del tejido social y económico, se ocupe de desarrollar el conjunto de proyectos estratégicos planteados.

Además, en un segundo punto de la Declaración se acuerda "Solicitar a las Administraciones competentes que abran los cauces de diálogo correspondientes para que estos proyectos sean tenidos en cuenta en los diferentes instrumentos de apoyo económico que se vayan a poner en marcha para paliar las consecuencias generadas por la pandemia COVID19, especialmente a través del mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia."

La Declaración se acompaña del documento que recoge las líneas básicas de 12 proyectos nacidos de la iniciativa pública local que suman algo más de 232 Millones de euros y que se completan con cinco proyectos más de iniciativa público privada.

Las 17 propuestas se presentan con fichas individuales en las que se detallan sus impactos en la ciudad y el entorno, y el presupuesto aproximado.

A.-Proyectos nacidos de la iniciativa pública local

1.-Proyecto Vía Irun

2.-Vía Irun. Rehabilitación de la Aduana como espacio de innovación para aprender, trabajar y crear

3.-Vía Irun. Primer Distrito Urbano de Innovación transfronterizo (expropiaciones)

4.-Vía Irun. Nueva estación de ADIF

5.-Vía Irun. Integración de las vías ferroviarias de ETS en la Plataforma ADIF en el Distrito Urbano Innovador de Irun

6.-Irun 4.0 Impulso a la transformación digital

7.-impulso a la transformación ecológica

8.-Nuevos modelos de negocio de la economía circular

9.-Rehabilitación energética de edificio de Emigración

10.-Vivienda pública en régimen de alquiler

11.-Modernizacion del comercio irunés

12.-Centro de cultura de la ciudadanía (segunda fase del CBA)

B.-Proyectos nacidos de la iniciativa público-privada

1.-Red 5G en la ciudad y polígonos industriales

2.-Proyecto Living lab (banco de pruebas reales y un entorno de experimentación donde los usuarios y los productores pueden co-crear innovaciones) en materia de transporte y movilidad.

3.-Proyecto salud 4.0

4.-Cross-Border corredor

5.-Innovacion abierta

El documento se enviará en los próximos días al Gobierno de España, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa de cara al objetivo de obtener los fondos europeos.

Un documento trabajado y reflexionado

El Ayuntamiento de Irun ponía en marcha en el mes de abril, en pleno Estado de Alarma, el Plan de Estímulo Económico y Social, Irun Aurrera. En la primera, y más urgente fase de este Plan, el consistorio activó ayudas para autónomos, subvenciones en materia de accesibilidad y eficiencia energética, ayudas a la conciliación, planes de formación para el comercio, medidas de fomento del consumo, etc.

Posteriormente, en el mes de julio se formaba un grupo motor en el que participan entidades públicas y privadas de ámbitos de la industria, la formación o el tercer sector, además del propio Ayuntamiento de Irun para reflexionar sobre estrategias de futuro para la ciudad. En estos meses se ha ido avanzando para validar un documento de trabajo y establecer un debate con todas las propuestas hasta convertirlas en un documento que dibuja proyectos para garantizar la recuperación económica post-Covid y las estrategias que marcaran los pasos de futuro.

El documento era validado hace unas semanas por el Consejo General de Irun Ekintzan y han sido ahora los portavoces de los grupos políticos los que respaldan de manera unánime a través de una declaración institucional la unidad ante estos proyectos.

Plan Europeo de Recuperación

Aunque el documento es una reflexión estratégica sobre acciones y objetivos que ayuden a Irun a enfrentarse mejor a la actual situación y a encontrar salidas para la recuperación económica, muchas de ellas encajan perfectamente en los fondos europeos en sus diferentes ámbitos de oportunidad para financiar proyectos:

Macroproyecto tractor en el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia.

Proyecto en convocatorias extraordinarias del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia.

Proyecto en convocatorias ordinarias dentro del marco financiero plurianual de la UE

En base a esas ayudas y según los planes y calendarios previstos, se podrá obtener financiación para las diferentes iniciativas en distintos niveles:

 Proyectos liderados por el Ayuntamiento o Bidasoa Activa que directamente sean incluidos en el Plan de Recuperación

 Proyectos que se aprueben a nivel estatal y que tengan implantación en nuestra ciudad (estación Adif)

 Proyectos que se aprueben a nivel autonómico y tengan implantación en nuestra ciudad (la integración ferroviaria)

 Proyectos que se aprueben en Gipuzkoa y tengan implantación en nuestro territorio

 Proyectos presentados a las convocatorias ordinarias y extraordinarias de ayudas europeas

Así, en base a las propuestas del grupo motor de agentes económicos y sociales se ha creado este listado de Proyectos que piensan en el futuro y en las nuevas oportunidades de recuperación, revitalización y dinamismo de Irun. Es una lista viva que podrá ir incorporando nuevos proyectos y una definición más detallada de los existentes.

Un documento que busca optar a las ayudas económicas extraordinarias que pueden llegar desde la UE, pero que es, sobre todo, un documento de reflexión para pensar en las nuevas oportunidades y objetivos de futuro hacia los que puede caminar Irun

Ce site utilise ses propres et les cookies tiers pour optimiser votre navigation, selon vos préférences et effectuer des tâches d´analyse. En continuant, considérer que vous acceptez leur utilisation. Politique relative aux cookies