PROGRAMA KALAKAÑO EN HENDAIA: EUSKERA PARA LA PRIMERA INFANCIA

Mar, 2020

Del 13 al 29 de marzo de 2020, Kalakaño ofrece una rica programación en euskera sobre la primera infancia: talleres, espectáculos, charlas y dirigida a niños, padres, abuelos y profesionales a cargo de bebés.

Ver el programa completo

CREACIÓN DE LA RED DE PRIMEROS PROFESIONALES INFANTILES EN VASCO

El día 13 de marzo (viernes), a las 19:00 horas, en la Asociación Errobi-Aturri, se organiza el siguiente taller: "Profesionales de la primera infancia en euskera y euskera: compartimos necesidades, experiencias, herramientas!". Este es el primer encuentro de la red de profesionales de la primera infancia en euskera. Organizada e impulsada por la Euskal Hirigune Elkargoa, esta red reúne a las guarderías implicadas en el dispositivo Leha (ver más abajo) así como a todos los profesionales interesados: personal de guardería y niñeras.

¿Objetivo? Responder colectivamente a preguntas como: ¿Cómo dar vida a los proyectos de acogida en euskera, cuáles son los retos diarios a los que se enfrentan los profesionales? Marie Dol, directora de la guardería etiquetada Ohakoa en Biarritz, nos dará su testimonio. También se propondrán o intercambiarán algunas de las herramientas creadas y desarrolladas por las estructuras de la red (incluido un vocabulario para las familias en particular).

El taller "Qué y cómo contarles a nuestros pequeños" será presentado por Amaia Hennebutte, ilustradora-escritora de álbumes y directora artística de la Compañía Kiribil, y Peio d'Uhalt, director de la librería Elkar en Bayona. En este taller, tesoreros y profesionales conocerán el rico mundo de la literatura vasca joven, y tendrán respuestas sobre las formas en que se seleccionan y leen los libros a los niños.

En Hendaya, tendrá lugar el 25 de marzo (miércoles) a las 19:00 en la guardería Dongoxenia. Inscripción por correo electrónico: kalakano@communaute-paysbasque.fr

UN NUEVO ALIENTO DE CREACIÓN EN VASCO

Kalakaño está programando tres espectáculos en euskera para público joven: Trukatruk, Philippe Albor y Arantxa Hirigoyen, que han estado de gira por guarderías rotuladas, y Sagutxo tuntuna, espectáculo que ha sido muy conocido en Loraldia (Bilbao, 2019) y que ha tenido un gran éxito y gran éxito de crítica. Piedra a piedra, propuesta por la empresa catalana Home Debuixat.

Por su parte, Hendaya recibirá Treasure Hunt, un cuento participativo dedicado a Maialen Alfaro, para niños mayores de 2 años. Tendrá lugar el sábado 28 de marzo a las 11:00 a.m. en la Mediateca.

¿POR QUÉ ESTE EVENTO?

Kalakaño es el acto principal del apoyo durante todo el año de la Asociación Vasca a los jardines de infancia bilingües y vascoparlantes. Dado que las guarderías juegan un papel fundamental en la transmisión del euskera, la asociación ofrece formación al personal de guardería y, en general, a través del dispositivo Leha, participa en la estructuración de una red de guarderías vascoparlantes y bilingües.

El dispositivo Leha es un dispositivo multiactor para las guarderías de euskera y las guarderías bilingües modelo de inmersión (EEP, CAF, MSA South Aquitaine, Departamento). Hay 23 estructuras en el territorio que han sido etiquetadas o rotuladas.

Se ofrecen tres etiquetas a los viveros:

Etiqueta A: Se lleva al niño en un entorno bilingüe, y los padres eligen entre euskera y francés para conversaciones individuales.

Etiqueta B: se lleva al niño en un entorno de habla vasca y las entrevistas se realizan en euskera.

Etiqueta C: el niño es llevado en un ambiente bilingüe, la mitad de los profesionales habla euskera y la otra mitad habla francés.

Actualmente estamos etiquetando el jardín de infancia Dongoxenia en Hendaya y hemos elegido el Modelo C.

Todo el entretenimiento en el evento Kalakaño es gratuito.

 

Enviar comentarios

Historial

Guardado

Ce site utilise ses propres et les cookies tiers pour optimiser votre navigation, selon vos préférences et effectuer des tâches d´analyse. En continuant, considérer que vous acceptez leur utilisation. Politique relative aux cookies