Primeros resultados del Euskaraldia en Irun

Dic, 2020

Tras el fin de la segunda edición del Euskaraldia, el área de Euskera del Ayuntamiento de Irun empieza a hacer balance. Como en 2018 en la ciudad se ha organizado entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. La delegada de Euskera, Mónica Martínez ha hecho una primera valoración positiva y ha querido agradecer al conjunto de la ciudadanía por su participación y colaboración. De cara a realizar el balance, este viernes a partir de las 18h. se reunirá el comité organizador del Euskaraldia abierto a la ciudadanía. La cita es en la Sala 2 de Palmera Montero y debido a la situación de pandemia y el aforo reducido, las personas interesadas tienen previamente que apuntarse en el correo electrónico irun@euskaraldia.eus.

Un 30% de estreno

Euskaraldia se ha cerrado con 180 participantes Ahobizi o Belarriprest, de los que 2.198 son irundarras. En detalle, el 77% (1.698 personas) han sido Ahobiz y el resto, 33% (500 personas) han elegido ser Belarriprest. Cabe señalar que un 30% participaba por primera vez en la iniciativa.

La edición de este año ha venido de la mano de los Arigunes, grupos creados por entidades locales para fomentar la práctica del euskera. En Irun se ha traducido en 93 coelctivos y casi 400 Arigunes.

Una decena de actividades por el Euskraldia

De cara a animar a la ciudadanía a participar en el Euskaraldia, el Ayuntamiento de Irun en colaboración con el comité organizador ha organizado 9 actividades entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre. "Ha sido un programa adaptado a las medidas de seguridad establecidas con motivo de la pandemia de la Covid-19 y la respuesta de la ciudadanía ha sido muy favorable", ha destacado la delegada de Euskera, Mónica Martínez. "Queremos agradecer a todas las personas que han formado parte del Euskaraldia tanto apuntándose como Ahobizi o Belarriprest, como formando arigunes desde el tejido asociactivo de la ciudad. El lema de esta iniciativa 'gehiago, gehiagorekin, gehiagotan' continúa y tenemos que aplicarlo todo el año".

Ce site utilise ses propres et les cookies tiers pour optimiser votre navigation, selon vos préférences et effectuer des tâches d´analyse. En continuant, considérer que vous acceptez leur utilisation. Politique relative aux cookies