LAS OBRAS DE FÉLIX RECONDO EN EL AMAIA HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE

Oct, 2020

Es la primera exposición en el país de este artista de origen irunés tras pasar por galerías de Estados Unidos, Sueca o Italia. La colección que visita Irun se compone de pinturas y esculturas, en algunos casos nunca vistas en público

La sala de exposiciones del Amaia KZ muestra un aspecto muy diferente al habitual. La nueva colección que visita la instalación ha cambiado por completo la imagen de la galería, que desde este viernes 23 de octubre y hasta el 15 de noviembre acogerá las obras del pintor y escultor de origen irunés, Félix Recondo, fallecido en 2015.

Comisariada por Helena Elbusto, se trata de la primera exposición en el país de este artista que tuvo que salir con su familia de la casa de la Avenida Iparralde cuando tenía 4 años al estallar la Guerra Civil. Huyeron a Francia y nunca más regresaron; un exilio que marcaría la obra de Félix Recondo Michelena.

Tras estudiar arquitectura y trabajar en este ámbito durante su juventud, a los 40 años lo dejó todo para ser artista, teniendo un recorrido artístico importante en Francia durante los años 80 y 90, y teniendo relación con los galeristas que había en París en la época. También expone en el extranjero (EEUU, Suecia, Dinamarca, Italia?) y vive en temporadas en Italia para iniciarse en el mundo de la escultura.

Lo que se va a poder ver en Irun es una exposición que recoge el recorrido artístico de Félix, con una muestra de sus pinturas y esculturas en las seis técnicas que trabajó durante su vida: pintura con grafito, punta de plata y pastel, y escultura en bronce, escayola terracota. Son obras que, en su mayoría, no se han visto ni en Irun ni en ningún sitio porque se han traído expresamente de la casa donde Félix vivió en la última época de su vida, y donde también tenía su taller, una casa situada en la localidad de Le Mas-d'Agenais, en el departamento de Lot y Garona, a unas 3 horas de Irun.

Cabe señalar la dificultad de la exposición, "la más compleja de las que se ha realizado en los últimos años en el Amaia KZ, por la complejidad que ha supuesto traer las esculturas que son de unos materiales muy delicados", explican desde el área de Cultura, que quiere agradecer la total disposición de la familia de Félix Recondo, y especialmente a su hija Léonor y la viuda Cécile Humeau; en la exposición también se puede ver una entrevista de unos 20 minutos entre Cécile y la comisaria, en la que se repasa la trayectoria artística del artista.

La exposición se podrá visitar a partir de este viernes 23 de octubre en horario de martes a sábado de 18:00 a 21:00h y los domingos y festivos de 11:30 a 13:30h (lunes cerrado). La muestra también tendrá una extensión que se puede ver en el CBA.

Ce site utilise ses propres et les cookies tiers pour optimiser votre navigation, selon vos préférences et effectuer des tâches d´analyse. En continuant, considérer que vous acceptez leur utilisation. Politique relative aux cookies