LA SALIDA DE 'LA VUELTA 20' DEJÓ UN BALANCE POSITIVO EN LA CIUDAD

Nov, 2020

La presencia en Irun de miembros de la Organización de la carrera y de los equipos desde los días previos se notó en los hoteles de la zona. Destaca la repercusión del evento generada en medios de comunicación y redes sociales.

Con la Vuelta Ciclista a España 2020 en su recta final, el Ayuntamiento de Irun ha recogido los primeros datos e impresiones de la salida, el pasado 20 de octubre, de la carrera desde la ciudad. Además del alcalde de Irun, José Antonio Santano, el delegado de Deportes, Borja Olazabal se reunió con responsables de Policía Local y el recinto ferial Ficoba.

En palabras del delegado de Deportes, Borja Olazabal, "ser la sede de la salida de una competición como La Vuelta suponía un reto muy importante a nivel organizativo, pero también una doble oportunidad a nivel deportivo y de imagen de ciudad. El resultado final ha sido positivo: alta ocupación de hoteles de la zona, un recorrido de 8km del pelotón internacional por nuestras calles sin problemas, y el nombre de Irun en cada una de las comunicaciones de la carrera que han dado la vuelta al mundo".

Uno de los atractivos de ser la salida de La Vuelta 20 era tener toda la infraestructura en el recinto ferial Ficoba desde varios días antes. La presencia de miembros de la Organización y el staff técnico ya el día 14 hizo que durante una semana los hoteles de la zona pudieran notar de forma positiva el evento, traduciéndose en un incremento de las cifras de ocupación. La llegada de los equipos que participaban en la carrera hizo incluso que algún establecimiento hotelero (hotel Ibis) estuviera al 100% todos los días.

En detalles, los hoteles Atalaia, ETH, Urdanibia, Aiatana e Ibis han recibido visitas relacionadas con la carrera, desde algún equipo, miembros de la Organización, técnicos, o periodistas que cubrían el evento. La Vuelta también se notó fuera de la ciudad con reservas en localidades próximas como Hondarribia.

A efectos del tráfico de ciudad, la salida y el recorrido por el centro de Irun supuso un trabajo de coordinación muy importante de Policía Local con la Ertzaintza, no exento de dificultades por la envergadura de la prueba. Si bien fueron necesarias comunicar algunas alteraciones y cambios en el tráfico y aparcamiento, con más mayor incidencia si cabe en la zona de Santiago, el paso rodado del pelotón no generó grandes problemas en el tráfico de la ciudad, más allá de los cortes anunciados previamente para el correcto desarrollo y seguridad de la prueba. Sí que constan incidencias generadas por el fuerte viento de la mañana que provocó la caída de algunas vallas pocas horas antes de la salida que tuvieron que ser recolocadas.

Borja Olazabal destacaba la repercusión que a nivel internacional suponía que la salida de esta competición tenía en Irun. "Medios de comunicación y redes sociales hablaban de la salida de la vuelta y ahí estaba la ciudad, que desde semanas antes se había vestido para la ocasicón con el lema #IrunEstáDeVuelta". Cabe recordar que, según datos de la Vuelta, la señal de la carrera llega a 190 países de todo el mundo con 1,69 millones de espectadores de media por etapa.

"En definitiva, es un balance positivo. Agradecer a todas las partes que han hecho posible un evento, cuyas imagenes de los ciclistas pasando por el paseo Colón o la calle Mayor de Irun pasarán a la historia del deporte en la ciudad. Teníamos puestas muchas ilusiones en este día y aunque debido a la pandemia no fue la jornada de la carrera que nos imaginábamos al principio con varias actividades pensadas, ya sólo tener por aquí a una de las tres grandes vueltas ciclistas por etapas del mundo ha sido una buena noticia para la ciudad", señalaba el delegado de Deportes.

Ce site utilise ses propres et les cookies tiers pour optimiser votre navigation, selon vos préférences et effectuer des tâches d´analyse. En continuant, considérer que vous acceptez leur utilisation. Politique relative aux cookies