LA SALA MENCHU GAL DE IRUN CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO

May, 2020

En este 2020 se cumplen diez años desde la inauguración de la Sala Menchu Gal de Irun. Con este motivo, desde el área de Cultura informan que van a iniciar un repaso de varios de los artistas que han pasado a lo largo de este tiempo por la sala.

Para dar comienzo a esta iniciativa se ha escogido al recientemente fallecido José Luis Zumeta. La exposición que se le dedicó, bajo el título "Revisitando a Zumeta. Zumeta berrikusten", se celebró entre el 15 de julio y el 16 de octubre de 2016. Comisariada por la historiadora del arte María José Aranzasti, mostraba obras realizadas entre 1961 y 2016. En total, 26 cuadros y un buen número de documentos (carteles, programas, fotografías, dípticos de exposiciones anteriores?). Los cuadros, así como la documentación sobre Zumeta que se mostraba en las vitrinas, fueron cedidos por el Museo de Bellas Artes de Bilbao. También se contó con obras cedidas por Marisol Bastida, concretamente el original deLekeitioakque el artista pintó para Mikel Laboa, y la colaboración de la Fundación Elkar y el fotógrafo Antton Elizegi.

El vídeo de María José Aranzasti está publicado en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Irun (www.youtube.com/irungoudala), donde se irán reuniendo el resto de presentaciones. La idea es crear una colección que incorpora una imagen propia para identificar estos 10 años de la sala con entregas periódicas que se podrán descargar. El siguiente capítulo estará dedicado a la obra de Dora Salazar.

Menchu Gal y la pintura del Bidasoa

La Sala de exposiciones Menchu Gal se inauguróel 22 de enero de 2010, se encuentra en la planta baja del Palacio Sancho de Urdanibia. Nació con el objetivo de recordar la figura de la pintora irunesa y crear un espacio dedicado a la pintura de autores del Bidasoa, una línea que ha ido desarrollándose con el paso de los años.

Su programación se basa en exposiciones temporales y desde su apertura ha pasado por distintas etapas expositivas. Inicialmente acogió obra de Menchu Gal y posteriormente ha albergado obra de artistas del grupo Gaur (Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Amable Arias, Néstor Basterretxea, Remigio Mendiburu, Rafael Ruiz Balerdi, José Luis Zumeta y José Antonio Sistiaga.). Además, en los últimos años se han incorporado expresiones artísticas más recientes, con especial interés en la visibilización de las mujeres artistas. Muestra de ello han sido las exposiciones de María Cueto, Rosa Valverde, María José Recalde o Carmen Maura, entre otras.

Esta línea de trabajo, junto a la atención a las prácticas artísticas en el Bidasoa y la revisión de la obra de artistas de trayectoria consolidada, orienta la programación de la sala. En el momento de la declaración del estado de alarma y el consecuente cierre de la sala a las visitas al público, se podía visitar la exposición Sistiaga Mosso, con la que se da cierre a la revisión del grupo Gaur, cuyos integrantes ya han pasado por la Sala Menchu Gal desde su inauguración. Aunque el fin de la exposición de Sistiaga Mosso estaba previsto para el 17 de mayo, las visitas se prorrogarán una vez recuperada la actividad habitual de la sala Menchu Gal.

Ce site utilise ses propres et les cookies tiers pour optimiser votre navigation, selon vos préférences et effectuer des tâches d´analyse. En continuant, considérer que vous acceptez leur utilisation. Politique relative aux cookies