La asociación Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan rememora el 80º aniversario de la entrega del President Lluís Companys

Ago, 2020

Decenas de personas se reunieron en el puente de la Avenida de Irun para conmemorar la entrega de Lluís Companys. Hace 80 años la policía militar alemana y el agente Pedro Urraca dejaron a merced del franquismo al President, en el puente Avenida de Irun.

El acto comenzó al son de txalaparta y los bertsos de Amets Arzallus. Después se explicó los pormenores de la entrega de Companys. En palabras de Shole Aguirre, «Companys es el único jefe de gobierno de una democracia fusilada por el fascismo y para llegar a ese punto, fue forzado a cruzar el puente Avenida y el río Bidasoa». En el acto tuvo especial protagonismo la txalaparta. Como en el 60º aniversario, Koldo Sorzalbere se encargó de tocar el instrumento junto a su hija Lorea. Los asistentes pudieron escuchar una mezcla de los poemas «al President Companys» de Ventura Gasol y «Canto en la muerte y resurrección de Lluís Companys» de Neruda, con las últimas palabras del President.

Tras la música, el primero en intervenir fue Antoni Strubell. El coordinador de la Comisión, Lluís Companys, y el representante de la actual Comissiò de la Dignitat recordó los actos del 60º aniversario. En representación de Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan intervinieron Shole Agirre y Peli Lekuona. El grupo destacó la importancia del puente Avenida, uniendo los refugiados de 1936 y la entrega de Companys: quién diría que al puente de salida del 36 llegaría Lluís Companys, protector de todos estos refugiados. Además de agradecer el apoyo recibido por los refugiados por parte de la Generalitat, en 1936, la asociación realizó varias denuncias.

Primero llamaron la atención sobre los vecinos de la comarca que colaboraron para poder llevar a cabo la entrega: «Companys cruzó solo el puente Avenida y la recepción no se hizo con funcionarios de cualquier parte. Sabemos que Urraca fue el encargado, pero qué pasa con los funcionarios que tenían el control de este puente, la Guardia Civil y los militares de la comandancia de allí atrás. Estos eran irundarras, eran colaboradores de la represión. Hoy queremos denunciar en voz alta su colaboración, porque estas personas están manchadas con sangre de Companys y como dice Lluís Llach la memoria les seguirá «.

Reparación jurídica de los bidasotarras

La asociación Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan dio cuenta de los siguientes trabajos a realizar. El grupo reclamará a la Generalitat de Cataluña la reparación jurídica de los 42 ciudadanos del Bidasoa juzgados por el franquismo en Cataluña. Cuatro de ellos, Justo Pozo González, Dámaso Carneado Marcen, Luis Vitini Flores y Emilio Martín Rodrigo, fueron fusilados en Barcelona, como el President Lluís Companys.

Ce site utilise ses propres et les cookies tiers pour optimiser votre navigation, selon vos préférences et effectuer des tâches d´analyse. En continuant, considérer que vous acceptez leur utilisation. Politique relative aux cookies