En marcha el proceso de arreglo de las escaleras mecánicas de Madalen Karrika y el ascensor de Sabino Arana kalea

Dic, 2020

El Alcalde Txomin Sagarzazu, y el delegado de Obras y Servicios, Gonzalo Carrión, han comparecido recientemente ante los medios de comunicación para explicar de primera mano las diversas afecciones que mantienen parados por un lado el ascensor de Sabino Arana kalea así como el primer tramo de bajada de las escalerass mecánicas de Madalen Gain. El acto tuvo lugar en el mismo ascensor del Casco Histórico.

“Quiero decir primero que administrativamente, no podemos llevar la adjudicación como pensábamos” dice el Alcalde Txomin Sagarzazu. “La razón es que, en ambas infraestructuras el Ayuntamiento de Hondarribia, como otros municipios, está integrado dentro de un sistema de contrataciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ello nos da unas ventajas, al obtener precios competitivos, pero nos dificulta en gestiones administrativas cuando suceden dos incidentes como los que ha habido».

En lo referente al ascensor, el Alcalde Sagarzazu ha destacado que «se ha estropeado un rodamiento principal. Nos han detallado que hay que construir una estructura para repararlo y el proyecto es bastante complicado». La cantidad destinada asciende a 30.000 euros.

Relacionado con las escaleras mecánicas de Madalen Karrika, Sagarzazu añadió que “en enero una persona sufrió un accidente y los bomberos, en su labor y con urgencia, tuvieron que actuar para preservar su salud. Ese salvamento originó ciertos deterioros que fueron más importantes de lo que pensábamos en un principio». Las consecuencias derivadas de esa intervención han sido dos, la dificultad que entraña el arreglo y la económica. Hemos tenido que destinar una partida importante de 90.000 euros para solucionar el problema.

A los problemas técnicos se han sumado los administrativos. Txomin Sagarzazu ha incidido que “el Ayuntamiento no ha estado debidamente diligente, y en eso hay que hacer una autocrítica y decirlo claro. Nuestros técnicos pidieron los informes técnicos pertinentes. Se inicio el camino de la adjudicación pública y también se produjo la modificación de créditos destinando la cantidad necesaria para el arreglo. Al final, hemos tenido que realizar un contrato derivado dentro de ese contrato que tenemos con la Diputación Foral”.

El Concejal de Obras y Servicios Gonzalo Carrión añadió que “ya se han firmado los decretos de adjudicación pero las soluciones requerirán su tiempo. En el caso del ascensor, dos meses, y en el de las escaleras mecánicas, cinco. Hemos intentado acortar plazo pidiendo las piezas necesarias de antemano, pero no podemos olvidar que la situación de pandemia mundial no ha ayudado en nada en la resolución de estos problemas”.

“Nos hemos tenido que enfrentar a muchos enredos para solucionar el caso. Ha sido un proceso novedoso para nosotros. Sabiendo cómo hay que actuar ahora, en el futuro intentaremos solucionarlo más rápido si surge una cuestión parecida”.

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