El festival Irun Zuzenean se celebrará este sábado en Ficoba

Sep, 2020

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, anunciaba este viernes que el festival Irun Zuzenean tendrá lugar el 26 de septiembre con los grupos Carolina Durante, Sua y la banda irunesa Kulto Kultibo. La presentación del cartel y todos los detalles que envuelven esta cita musical tenía lugar en Ficoba, lugar en el que se desarrollará el evento, con la participación de algunos de sus protagonistas.

«La clásica cita del mes de septiembre de la música en directo no faltará a su cita con Irun. La situación que vivimos hace sin embargo que el festival Irun Zuzenean se tenga lógicamente que adaptar cambiando su formato para tomar en cuenta todas las medidas de seguridad establecidas para estos casos. Con todo, disfrutaremos de un cartel que si bien es menor en número de bandas con respecto a otros años, es de gran calidad, probablemente la edición más ambiciosa de los últimos años», explicaba Juncal Eizaguirre. Desde el área de Cultura subrayan la presencia del grupo local Kulto Kultibo, con una trayectoria ya muy acreditaba, con quienes ya se estaba de hecho manteniendo contactos a comienzos de año para organizar un concierto en Irun.

Junto a la delegada de Cultura asistían a la presentación Sebastian Sallaberry, representante de Guajira Sicodélica SL, empresa ganadora del concurso para organizar el festival de 2019 y 2020. Cabe recordar que cuentan con mucha experiencia acreditada, entre otros espacios, gestiona la sala Dabadaba en el barrio de Egia de Donostia, Dabadaba Beach en Ondarreta o Alabortza Kantina, en Pasai Donibane. Además, colabora en numerosos eventos musicales de nuestro entorno. Sallaberry ha presentado a los grupos y ha detallado el orden de actuación. El grupo Sua abrirá el festival a las 19:00 le seguirá Kultu Kultibo a las 20:00 y cerrará Carolina Durante a las 21:00 horas.

Con medidas de seguridad y gratis

El traslado a Ficoba se explica por la necesidad de garantizar al máximo posible las medidas de seguridad. El festival se desarrollará en el pabellón 3 (el más grande más de 2.000m2). Las entradas y salidas estarán diferenciadas, el público deberá permanecer sentado en todo momento en las sillas dispuestas por todo el pabellón, que guardarán la distancia de seguridad. Personal de la organización se encargará de acomodar al público según vaya ingresando en Ficoba. Las personas asistentes sólo podrán levantarse para ir al servicio. El público deberá guardar las distancias de seguridad y el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento. El aforo se reduce en torno a 400 personas.

Juncal Eizaguirre agradecía a Ficoba «la colaboración y las facilidades para levantar este festival en estos momentos», y destacaba «el esfuerzo que está suponiendo, casi en tiempo récord, organizar la cita. Lo hacemos por la apuesta que queremos hacer, más en estos momentos por la cultura, uno de los sectores de actividad que peor lo está pasando y al que hemos querido cuidar desde que empezara esta crisis».

Los conciertos serán gratuitos, y las invitaciones serán numeradas; se podrán adquirir a partir del martes, 22 de septiembre, a las 10:00 horas solo a través de la web municipal www.irun.org/entradas y máximo dos por persona. Por motivos de seguridad, se solicita que el público asista con antelación al festival. Las puertas de Ficoba se abrirán a las 18:15 y solo podrán acceder las personas que cuenten con una entrada.

Descripción de los grupos

Sua es una banda mixta de Maruri formada en 2018 por Ane Barrenetxea (voz), Janire López (bajo y teclados), Julen Wright (Guitarra) y Esteban Gaviria (Batería). En marzo de 2019 lanzaron su primer EP «Sua». Después de hacerse con el primer premio en un concurso de maquetas, actuaron en el festival Bilbao BBK Live ese mismo año. Meses después, publicaron el videoclip del single «Ordu Beltzak», que daría nombre al primer album de estudio de la banda, disco compuesto por 10 canciones en Euskera y en Inglés.

Kulto Kultibo es un grupo de rap & reggae vasco de Irun nacido en 2010 de la mano de Peca (Mc), Samu (Mc), Seta (Dj) y Aimar (técnico de sonido). Kulto Kultibo han editado 5 trabajos “7 días» (2010), “Ahora o nunca»(2013), “La maceta» (2016), “La esencia» (2018) y “X» (2020). Han realizado colaboraciones estatales con internacionales. ”Garolo” y “Calero LDN” son de Green Valley uno de los grupo que más suenan en el panorama reggae estatal). “Papa Style” cantante de reggae francés) o “Atili” (Dj y productor de Francia). El 2018 fue un año intenso cerrando el año con 40 conciertos por prácticamente todas las ciudades de la península. Aun y así sacaron tiempo para editar «La esencia». Un trabajo compuesto por 22 cortes que significa un antes y un después en su trayectoria abriéndoles paso en la escena hip hop & reggae estatal. Su número de seguidores no para de crecer. Kulto Kultibo tienen más de 30 videoclips en su canal YouTube con más de 5.230.416 visualizaciones, en Spotify 469.600 oyentes mensuales con un total de más de 7.200.900 visualizaciones. Son escuchados en más de 77 países y tienen 12.000 seguidores en Instagram (@kultokultibo) y Facebook. En 2019 tras la buena acogida de «La esencia», el nivel de los conciertos se disparó y fueron cartel en de los mejores festivales y fiestas del país.

En el caso de Carolina Durante, ha habido sorpasso desde el minuto uno: la realidad ha adelantado por la derecha a una velocidad bestial al hype, a la revelación. Sus canciones llevan siendo cuchillas desde que hace menos de año y medio presentasen su primer single y así ha seguido siendo con cada canción, EP, videoclip, versión, colaboración y concierto que el cuarteto madrileño ha protagonizado estos últimos meses; y siguen manteniendo el pulso afilado, urgente e inmediato en “Carolina Durante”, un debut que sirve como escapulario y bandera.

“Carolina Durante”, editado en coalición por Sonido Muchacho y Universal Music Spain y grabado en La Casa Estudio (Granada) y Studio B (Madrid), producido por Bernardo Calvo, mezclado por (el que fuera fundador de Killing Joke y productor de The Verve, The Cult o The Orb, entre otros) Martin Glover “Youth” y masterizado por Bori Alarcón, es un manifiesto en sí mismo.

Sigue habiendo hits que mantienen no solo el pulso urgente y ultramelódico que conocimos en sus primeras canciones, tan cerca del sonido del rock 80s de Madrid como de la new wave más oscura de Mánchester, con momentos más cerca del medio tiempo punk y otros de la urgencia del rock alternativo melódico; sino que se abren en canal hablando de lo que están viviendo tanto como banda como a nivel personal, dejando retratos que representan a una generación.

Ce site utilise ses propres et les cookies tiers pour optimiser votre navigation, selon vos préférences et effectuer des tâches d´analyse. En continuant, considérer que vous acceptez leur utilisation. Politique relative aux cookies