El Ayuntamiento de Hondarribia tendrá un presupuesto de 24'6 millones en 2021

Dic, 2020

El Pleno telemático del Ayuntamiento ha aprobado por mayoría un presupuesto de 24.646.860 euros para el año 2021, un 9’88% más que el año pasado. La cita, que se ha prolongado durante casi cinco horas, ha visto como han votado a favor del presupuesto los 9 concejales del PNV, y en contra los 4 de ABOTSANITZ, 2 del PSE y 2 de EH BILDU. Así, el Ayuntamiento de Hondarribia ha aprobado su presupuesto para el año siguiente en el año natural, como lo viene haciendo desde 1995.

ABOTSANITZ ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto, que ha sido votado a favor por ABOTSANITZ, en contra el PNV y abstención de PSE y EH BILDU. Las casi 140 enmiendas parciales que han presentado los tres partidos de la oposición han contado con el voto en contra del PNV, y el favorable de ABOTSANITZ, PSE y EH BILDU.

El Alcalde Txomin Sagarzazu ha desgranado el presupuesto que ha presentado el Equipo de Gobierno. “Sabemos que los ingresos van a bajar, estamos en tiempos de crisis, pero proponemos un incremento del casi 10%. Queremos responder de manera especial a esta situación especial”.

Hemos confeccionado nuestra propuesta en 4 claves estratégicas, como son las personas y familias con el lema ‘Herritarrak ardatz’, la reactivación de la economía de Hondarribia junto a los agentes económicos, el municipio con la movilidad sostenible, el urbanismo y el desarrollo sostenible, y el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la administración y el servicio a la ciudadanía.

De los 24.646.860 euros, para el gasto social serán casi 8 millones, al 32,4% del presupuesto. En él recogemos los Servicios Sociales en general y la Prevención Comunitaria, Educación, Juventud, Euskera y Cultura. Tenemos muy en mente a las personas y familias, y a los ciudadanos en general, y sobretodo queremos tener en cuenta el apoyo a las personas más vulnerables y el acompañamiento que les realizamos, y hemos priorizado especialmente las medidas para dar respuesta a los efectos del COVID-19.

El segundo eje será el de la reactivación económica. En esta dura situación que está sufriendo la economía de la ciudad, el Ayuntamiento de Hondarribia ha previsto una partida de 1,5 millones en el presupuesto de diciembre, y no le cabe duda de que en la liquidación del presupuesto realizada en marzo llevará a modificación de créditos varias nuevas partidas. El tercer eje es el de municipio, con 6’5 millones en el que recogemos Urbanismo, Vivienda, Movilidad, Desarrollo y Medio Ambiente.

El cuarto eje es el del Ayuntamiento y seguridad ciudadana. En total 8,8 millones €; por un lado lo referente a la administración, un presupuesto de 4,5 millones, y por otro lo referente a la seguridad, 3,3 millones.

Situación política

“Me gustaría hablar brevemente del proceso de negociación de este año” ha dicho el Alcalde Sagarzazu. El 20 de noviembre repartimos la propuesta de presupuesto. Hemos hecho varias sesiones para conseguir, además de nuestra mayoría, el apoyo de otros grupos municipales, hemos hecho el mismo esfuerzo que años anteriores, con la misma actitud.

Parece paradójico. En el año en el que hemos tenido una situación más singular, cuando la situación nos ha requerido más, no parece que vayamos a llegar al nivel de consenso de años anteriores. Alguno diría que son cuestiones de democracia o de política. Supongo que sí. Según nuestra lectura política, ha pesado demasiado la postura manifestada en la rueda de prensa celebrada el 25 de noviembre por los otros tres grupos municipales. Y hemos visto como encorsetados a algunos concejales en las sesiones de negociación, porque tal vez consideran que es más importante situarse en el grupo del no a que se llegue a un consenso con la propuesta del gobierno. Puestos a pensar, vemos esta actitud más alineada con otros discursos políticos supramunicipales. Pero por nuestra parte está claro: este año y el que viene haremos el mismo esfuerzo para que los presupuestos además de la mayoría, tengan un mayor apoyo” finaliza Sagarzazu.

Respuestas de la oposición

ABOTSANITZ ha votado en contra al considerar que al presupuesto “le falta corazón. Es un presupuesto unidireccional, se nos presenta tal cual y nos obligan a votar a favor o no. El Equipo de Gobierno no ha tenido intención alguna de aprobar todas las mejoras que hemos propuesto en las enmiendas. Hemos trabajado para presentar 116 enmiendas parciales y una a la totalidad y el Equipo de Gobierno con su mayoría ha rechazado todo”.

PSE-EE ha rechazado el presupuesto al considerar que “no está pegado a la ciudadanía. No vemos voluntad y creemos que el Equipo de Gobierno vive muy cómodo en su mayoría. La ciudadanía nos pide consenso pero este no es el presupuesto adecuado. No se llevan a cabo muchas cosas que se proyectan en los presupuestos”.

EH BILDU ha justificado su voto en contra argumentando que “es un presupuesto que no es valiente. No es en absoluto participativo, nos obligan a votar sin poder aportar. El euskera debe primar más en el día a día del Ayuntamiento, y creemos que hay que poner en marcha una forma de hacer política feminista, con todas la letras. Vemos al Equipo de Gobierno como en un coche que va por la autopista y que cree que todos los coches le vienen en contra, sin pensar que igual son ellos los que van en la dirección equivocada”.

Ce site utilise ses propres et les cookies tiers pour optimiser votre navigation, selon vos préférences et effectuer des tâches d´analyse. En continuant, considérer que vous acceptez leur utilisation. Politique relative aux cookies