El artista Jesús María Cormán expone en la Sala Menchu Gal

Dic, 2020

La Sala de Exposiciones Menchu Gal acoge desde el 18 de diciembre 'Salvajeza', una muestra de Jesús María Cormán, comisariada por Helena Elbusto, conformada por una serie de pinturas realizadas sobre telas de gran formato, que nos aproximan al lenguaje propio de la naturaleza en estado puro, a su idioma íntimo, a la belleza de lo salvaje. De la confluencia de estas dos últimas ideas -belleza y salvaje- surge el título de la exposición.

La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre, acompañada por la comisaria y el propio autor ha visitado es jueves los últimos preparativos antes de la apertura de este viernes. "la cultura no para en Irun y, con las medidas de seguridad que corresponde, la Sala Menchu Gal sigue dando pasos en su trabajo por acercar a la ciudadanía la obra de artistas reconocidos de nuestro entorno. En este caso estamos ante un claro ejemplo de arte contemporáneo con la que esta sala abre sus instalaciones a creaciones que han visto la luz en este 2020 que difícilmente podremos olvidar nunca".

La exposición está compuesta por una decena de telas, presentadas sin soporte rígido, y una colección de 16 pequeñas pinturas sobre papel. Todas las obras han sido pintadas durante este año 2020. Imágenes que basculan entre la abstracción más pura y discretas representaciones de lo natural, entendiendo natural como el comportamiento propio de la pintura, así como la representación que a través de ella hacemos del comportamiento mismo de la naturaleza. La paleta de "Salvajeza" se restringe aún más que en otros trabajos recientes de Cormán, llevándonos a un lenguaje casi monocromo, para acentuar el aspecto envolvente que plantea el conjunto.

Por la propia exigencia del espacio expositivo, no se presentan todas las obras que Jesús María Cormán pintó para este proyecto, pero sí aparecen recogidas en el catálogo editado con motivo de la exposición. También recoge el catálogo una obra más que responde al nombre de "Salvajeza", un poemario de trece piezas que el propio Cormán escribió como una obra más, abordada en este caso desde la palabra, y no desde la plástica.

Jesús María Cormán (Pasaia, 1966) es un pintor, poeta, narrador y letrista musical. Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, y ha obtenido numerosos reconocimientos tanto en el ámbito de las artes plásticas como en poesía y narrativa. Su obra poética se recoge en diez libros, entre los que se podrían destacar Unidad del dolor, El Caníbal, Hotel Danilovsky, La leña helada o Hay una sombra que nunca se apaga, entre otras. Ha escrito letras para diferentes artistas, pero su principal aportación en este campo ha sido junto al músico Mikel Erentxun, componente de Duncan Dhu, con quien ha compuesto más de cien canciones repartidas en once discos.

Su obra pictórica forma parte de importantes colecciones, y ha sido mostrada al público en más de sesenta exposiciones individuales, y otras tantas colectivas, en diferentes ciudades españolas y europeas. Asimismo, ha estado presente en diferentes ediciones de las ferias de arte contemporáneo ARCO, Art Madrid, Art Cologne, Expo Chicago y Affordable Art Fair de Hong Kong.

La exposición se abrirá al público el día 18 de diciembre y podrá visitarse hasta el próximo 21 de febrero de 2021 en los horarios habituales de la sala Menchu Gal: viernes y sábados de 18:00 a 21:00h y domingos y festivos de 11:30 a 13:30h.

Con motivo de las fiestas de Navidad, la sala permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero y abriremos los días 22 y 23, 29 y 30 de diciembre (martes y miércoles). El horario habitual se retomará a partir del 8 de enero, viernes.

El aforo de la sala permanece reducido para respetar las distancias, la mascarilla es obligatoria y hay gel hidroalcohólico disponible para los visitantes, entre otras medidas de seguridad.

La exposición en la Sala Menchu Gal tendrá una "ventana" en el CBA. Coincidiendo en estas fechas, se va a exponer otros trabajos del mismo artista. Se trata de la muestra "Melancholia", con un total de 36 fotografías de 60 x 50 cm. Se trata de fotografías de la época victoriana que Jesús María Cormán interviene a través de la pintura.

Ce site utilise ses propres et les cookies tiers pour optimiser votre navigation, selon vos préférences et effectuer des tâches d´analyse. En continuant, considérer que vous acceptez leur utilisation. Politique relative aux cookies