CONOCE LAS AYUDAS VALORADAS EN CASI 6 MILLONES DE EUROS QUE HA LANZADO EL AYUNTAMIENTO DE IRUN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA LOCAL

Abr, 2020

El Ayuntamiento de Irun ha presentado hoy el Plan de Estímulo Económico y social que han denominado “Irun Aurrera” con el que combatirán el impacto económico y social que el actual estado de alarma y sus repercusiones, tanto en las economías de las familias como del tejido empresarial.  Te adelantamos cuáles son los principales objetivos y medidas de este plan económico.

OBJETIVOS

1. Refuerzo de la protección social a las familias

2. Contener el impacto económico derivado de las parálisis de la actividad.

3. Generar liquidez para los hogares y las pequeñas y medianas empresas.

4. Aliviar las cargas y costes económicos de los sectores más perjudicados por la actual crisis (comercio, hostelería y el sector servicios).

¿CUÁLES VAN A SER EN CONCRETO ESAS MEDIDAS PARA IMPULSAR Y REACTIVAR LA ECONOMÍA LOCAL?

Estímulos económicos

1 - Ayuda económica dirigida a autónomos y microempresas. Destinada principalmente al mantenimiento de la actividad, el empleo y el apoyo de los gastos como alquiles, pago a proveedores, impuestos, cuotas como la de autónomos y sostenimiento de créditos.

Línea1. Autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores, titulares de una actividad económica ubicada en irun, obligadas a cerrar o que acrediten una reducción del 75% en la facturación. Ayuda de 800 euros

Línea 2. Autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores, titulares de una actividad económica ubicada en irun, que a pesar de estar abiertos acrediten una reducción de entre el 50% y el 75% en la facturación ayuda de 500 euros. 

Se le suman en ambos casos los siguientes complementos:

200 euros, complemento de género si la titular es mujer

200 euros, si la persona es arrendataria del local

100 euros, si la empresa tiene entre 1 y 5 trabajadores

200 euros, si la empresa tiene entre 6 y 9 trabajadores

2 - Apoyo al tejido cultural. 800.000 euros dirigidos al mantenimiento de contratos y empleo derivado del ámbito cultural.

3 - Pago ágil y rápido a proveedores. En aquellas facturas y servicios que lleguen al Ayuntamiento con un compromiso de pago en 7 días.

4 - En el ámbito de la contratación pública: activación rápida de obras y servicios de mantenimiento que puedan redundar especialmente en pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción.

5 - Refuerzo de las subvenciones del PAES y accesibilidad. Con el objetivo de promover la actividad económica de pequeñas empresas y gremios locales se amplían las ayudas con una cuantía de hasta 1.500.000 euros Asimismo, se convocarán a la mayor brevedad las ayudas para el autoconsumo energético ya contempladas en el Presupuesto del Ayuntamiento de Irun, con un importe de 60.000€.

Estímulos sociales

1 -El Ayuntamiento ha gestionado la apertura y ampliación de servicios como Zubia, la modificación de contratos como el de comida o servicios a domicilio y la asistencia a la residencia Ama Xantalen, todo activando cerca de 300.000 euros.

2 -Se han aumentado las ayudas especiales 250.000 euros más con prioridad a las necesidades básicas de alimentos, ayudas a alquileres de viviendas, suministros básicos,.. flexibilizando los requisitos y agilizando el procedimiento y gracias a un refuerzo del Gobierno vasco de 451.138 euros para las AES 

3 - Se analizará, bien la incorporación del pago de las cuotas de acceso a internet entre los conceptos que permiten el acceso a las ayudas especiales, o, bien, la aprobación de una línea de subvenciones específica para reducir la brecha digital de las familias vulnerables con el objetivo de facilitar su acceso a internet

 Estímulos fiscales

50% de bonificación de la cuota durante los ejercicios tercero a séptimo posteriores al inicio de la actividad económica (los dos primeros ejercicios están exentos por Norma Foral).

50% de bonificación de la cuota para los sujetos pasivos que acrediten una renta o rendimiento negativo.

- 50%(sube del 25% actual) a los que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones de energías renovables o sistemas de cogeneración.


Estímulo al consumo local

Bonos de compra para consumir en Irun.

250.000 euros con los que se beneficiará al comerciante y las familias. Se realizará de dos fases: una con la apertura de los comercios y otra en el otoño.

-Se pondrá en marca una plataforma con la que los comercios de Irun podrán abrir su venta on-line.

Estímulos formativos

Se pondrán en marcha cursos gratuitos para la gestión on-line, dirigidos a comerciantes y hosteleros.

Se desarrollará un programa de formación desde casa para aquellos que quieran mejorar su perfil profesional.

Formación on-line en el ámbito social y colaborativo para reforzar a las entidades de economía social. 

 ¿DÓNDE LLAMAR PARA SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN?

El Ayuntamiento de Irun pone en marcha desde mañana varios teléfonos y correos electrónicos de atención directa para información sobre las medidas.

943 50 9580 –ekintzailetza@bidasoa-activa.com

943 50 9581 – jgomez@bidasoa-activa.com

943 50 9582 - hrodriguez@bidasoa-activa.com

943 50 9583 - lgallo@bidasoa-activa.com

943 50 9561 - enpresak@bidasoa-activa.com

943 50 9562 - alarruskain@bidasoa-activa.com

943 50 9572 mlorenzo@bidasoa-activa.com

 Foto de Mano creado por jcomp - www.freepik.es

Ce site utilise ses propres et les cookies tiers pour optimiser votre navigation, selon vos préférences et effectuer des tâches d´analyse. En continuant, considérer que vous acceptez leur utilisation. Politique relative aux cookies