Bidasoa activa pone en marcha el proyecto Bida-LAN para mejorar las oportunidades de empleo de los colectivos más vulnerables

Oct, 2020

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa y en colaboración con EMAUS Fundación Social y la Asociación Pedagógica Mendibil, han puesto en marcha el proyecto Bida-LAN, que tiene como objetivo mejorar las oportunidades de empleo de los colectivos más vulnerables dentro de la comarca.

Se trata de un proyecto en el que colaboran varios agentes de Irun y Hondarribia relacionados con la economía, la formación y el empleo, en el que participarán cerca de 50 personas y que se concreta en cuatro actuaciones. Durante las dos primeras, que comenzaron la semana pasada con la participación de diez personas, las personas participantes entrarán en un proceso personalizado de desarrollo de itinerarios que se irán concretando a medida que vaya avanzando el programa. El primero de ellos se corresponde con un proceso de activación y productividad personal, en el que cada persona participante desarrollará sus competencias personales y digitales.

La tercera actuación, que dará comienzo a mediados de noviembre, consistirá en ofrecer formación en las siguientes áreas: atención al cliente y telemarketing, operaciones auxiliares en el punto de venta y su digitalización; pintura y electricidad. Por último, el programa incluye una fase de enlace con el mercado de trabajo, en la que se diseñarán trayectorias acordes a las características y circunstancias de cada persona.

Las dos primeras actuaciones se desarrollarán en las instalaciones de Bidasoa activa, mientras que la fase formativa tendrá lugar en las instalaciones de EMAUS y de la Asociación Pedagógica Mendibil.

“En Bidasoa activa siempre hemos estado comprometidos con aquellas personas con mayores dificultades a la hora de encontrar empleo, que son las que más están sufriendo las consecuencias derivadas de la pandemia que vivimos hoy en día. Por eso hemos diseñado un nuevo programa específico para ellos, en la línea de otros que hemos desarrollado con anterioridad y que tienen como objetivo ayudar a esas personas a insertarse o reinsertarse en el mercado laboral”, ha explicado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

“En concreto, Bida-LAN está dirigido a aquellas personas alejadas del mercado laboral o que presentan dificultades de acceso por estar encasilladas en perfiles ‘poco empleables’ como las personas jóvenes o las mayores de 45 años y aquellas con discapacidad, perceptoras de ayudas económicas, extranjeras, etc”, ha señalado María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa.

Cabe mencionar que el proyecto Bida-LAN está subvencionado por el Departamento de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2020 para la concesión de ayudas a la promoción del empleo y la inserción laboral, ELKAR-EKIN Lanean.

Aquellas personas que deseen obtener más información pueden ponerse en contacto con Bidasoa activa en el teléfono 943-509625 o a través del correo electrónico elespazio@bidasoa-activa.com.

Otros programas dirigidos a colectivos vulnerables

Respecto a otros programas puestos en marcha este año, dirigidos a los colectivos más vulnerables, actualmente se está finalizando el programa HAZILAN, subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que han participado trece personas. Desde el mes de febrero las personas participantes en este proyecto han realizado desde febrero un itinerario de mejora de competencias, con una metodología novedosa, y un proceso de prácticas de formación no laborales en el que han participado ocho personas. Hasta el momento, cinco personas han conseguido reincorporarse al mercado con un contrato de trabajo.

Ce site utilise ses propres et les cookies tiers pour optimiser votre navigation, selon vos préférences et effectuer des tâches d´analyse. En continuant, considérer que vous acceptez leur utilisation. Politique relative aux cookies