AGENDA CULTURAL DE IRUN PARA ARRANCAR 2021

Ene, 2021

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer este viernes la programación cultural del primer trimestre de 2021. Se trata de un primer listado de actividades que fueron aprobadas por la Junta Local de Gobierno la última semana del año pasado.

"Es una agenda que lógicamente está condicionada a la situación sanitaria que vivimos. Como hasta ahora, los espectáculos se organizan teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad y la celebración de cada acto queda sujeto a la situación en cada momento. Con todo, queremos que la cultura no pare en Irun y seguir ofreciendo una programación de calidad que tiene muy presente el talento de nuestros artistas locales como hemos venido haciendo hasta ahora", destacaba la delegada de Cultura.

De hecho, Juncal Eizaguirre ha confirmado que todos aquellos actos en los que participen artistas de nuestro entorno llevarán incorporado la etiqueta Kultura km 0. "Si bien hasta ahora era habitual trabajar con profesionales de la ciudad, queremos dar una mayor visibilidad al colectivo y crear esta marca continuando con el programa que pusimos en marcha a finales del año pasado para apoyar al sector en estos momentos tan complicados".

El Amaia Kultur Zentroa, con un aforo reducido para garantizar la distancia de seguridad, será una de las sedes principales de esta programación. El auditorio en este comienzo de año acoge ya citas importantes dentro de la campaña de Navidad como el Concierto de Año Nuevo de la Asociación Lírica Luis Mariano o la actuación del monologuista Txabi Franquesa este viernes en la clásica cita con el humor de cada arranque de curso. Asimismo este jueves 7 de enero recaló en Irun el ciclo musical Beste Bat! con el espectáculo del grupo Alos Quartet. La música, el teatro y el cine marcarán las líneas principales de la agenda cultural los próximos meses:

Música

Destaca en este apartado el ciclo de cámara "Ricardo Requejo".

Es la cuarta edición de este programa, que estrenará la Kamerata Oiasso con el violonchelista Mikel Zunzundegui el 17 de enero (19h.). Cabe señalar que este ciclo lo puso en marcha el Ayuntamiento junto con varios artistas impulsores de la iniciativa, en homenaje al alma máter del proyecto, el pianista irunés y Medalla de Oro de la ciudad Ricardo Requejo, fallecido a finales de 2018.

El programa se prolongará varios meses, siempre con actuaciones protagonizados por personas de Irun y Hondarribia que empezaron a estudiar música en la ciudad y que ahora trabajan en orquestas internacionales o que enseñan en diversos centros fuera de Irun. El resto de fechas confirmadas son el acordeonista irunés Iñaki Dieguez el 21 de febrero, y 14 de marzo con un concierto de saxo y piano, de la mano de Iker Martin y Belén Sierra; en ambos casos a las 19h. Para primavera llegarán los conciertos de María Martín Campos e Iñaki Gezala (canto + piano) el 11 de abril y Maite Tife-Yoichi Hakamad (flauta de pico y clave).

Entre el resto de actuaciones previstas, encontramos el concierto de EIA trío el 22 de enero (19h.) en el Museo Romano Oiasso. El grupo formado por Esther Sánchez, Itziar Navarro e Isabel Martín, músicas de variado bagaje, han dado forma a un repertorio en su mayoría a capella, fundamentado en trabajos de campo de las músicas populares de la península, a la vez que han abierto las puertas a la composición y arreglos propios.

El 23 de enero (19h.) estará en el Amaia KZ Joseba Irazoki con su grupo y la banda Pelo Momo de teloneros. Es una actividad dentro del 30 aniversario de la tienda Bloody Mary que cumplió en 2020. Ya en febrero, el día 18, visitará Irun el cantautor Ruper Ordorika (10:30h.) y el día 28 la donostiarra Olatz Salvador con su banda (19h.).

Teatro 

La temporada de teatro se estrena el 16 de enero (19h.) con la obra en castellano "Intocables", de la mano de la compañía Ados Teatroa.

En euskera, los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots estarán en el auditorio del Amaia KZ el 30 de enero (sesiones a las 12h. y a las 16h.) con el espectáculo "Amaren intxaurrak".

En febrero, Yllana teatro presenta en Irun el día 7 (19h.) su obra "Maestrissimo", un espectáculo a mitad de camino entre el concierto de cámara y la comedia satírica.

La compañía Marie de Jong traerá al Amaia su trabajo en euskera "Ikimilikiliklik" el 20 de febrero a las 17h. y el día 25 de este mes a las 19h. será el turno de Tanttaka Taldea y la obra "Utzi mezua seinalaren ondoren".

Danza

En el apartado de danza, el 6 de marzo (19h.) podremos ver en el Amaia KZ el trabajo "BAT: tres piezas", de Dantzaz Konpainia", y el día 27 tendremos una actuación de Adaxka Dantza Taldea a partir de las 18h.. Por último, el teatro volverá 13 de marzo (19h.) con la obra "Oymyakon. Habitación 101".

DokuIrun

El capítulo de cine vendrá protagonizado por DokuIrun, el ciclo de documentales que se proyecta en el Centro Cultural Amaia, siempre precedidos de presentaciones por algunos de los protagonistas de las cintas seleccionadas. En la que será la cuarta edición se han confirmado las siguientes dos fechas y documentales: 15 de enero "2 urte, 4 hilabete eta egun bat"; 29 de enero "El Drogas"; en ambos casos a las 19h.

Asimismo el ciclo "En busca de tu aventura" con sesiones en pequeño formato en la sala de conferencias volverá este 2021 con las clásicas proyecciones sobre viajes o experiencias singulares por todo el mundo presentadas por sus protagonistas.

Las entradas están a la venta a partir de este viernes 8 de enero en la web www.irun.org/entradas.

Ce site utilise ses propres et les cookies tiers pour optimiser votre navigation, selon vos préférences et effectuer des tâches d´analyse. En continuant, considérer que vous acceptez leur utilisation. Politique relative aux cookies