XVIII EDICIÓN DEL BIDASOA FOLK DEL 17 AL 19 DE AGOSTO

Jul, 2018 Bidasoa Folk, conciertos, transfronterizo

Los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaya, a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, han organizado la XVIII edición del Bidasoa Folk. El 17, 18 y 19 de agosto en Irun, Hondarribia y Hendaya se realizarán 3 conciertos con grupos que son referencia en la escena del Folk y la música contemporánea. En esta ocasión habrá un grupo canario, uno marroquí y uno irlandés.

En representación del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, ha destacado que “con esta son dieciocho las ediciones que venimos apostando por un estilo musical de gran riqueza cultural y difícil de encontrar en otros festivales. Además, no tenemos que olvidar el carácter transfronterizo del evento”.

Por su parte, en representación del Ayuntamiento de Hondarribia, Arantxa Berrotaran, ha recordado que “durante tres días la bahía de Txingudi es un escaparate musical y cultural de gran nivel. Los grupos que vendrán son grandes referentes dentro su estilo musical y, además, hacen un gran trabajo mezclando y conservando sonidos tradicionales y contemporáneos”.

Christelle Cazallis, en representación del Ayuntamiento de Hendaya, ha añadido que “ofrecemos tres conciertos de nivel a los habitantes de las tres ciudades y a los muchos visitantes que vienen en estas fechas. Me gustaría destacar que, tanto por horarios como por estilo musical, son conciertos pensados para todas las edades y, como en ediciones anteriores, serán 100% gratuitos”.

17 de agosto - Los Sabadeños en Hondarribia

El festival comienza por todo lo alto el 17 de agosto en Arma Plaza de Hondarribia a las 21:30 con el concierto de los Sabadeños. Un grupo referente de la música tradicional de las Islas Canarias que comenzó su andadura hace más de 50 años, en 1966.

En total hay un ensamble vocal e instrumental de 31 músicos con guitarras, laúdes, mandolinas, bandurrias y percusiones, etc. Entre su repertorio destacan canciones del folclore canario, adaptaciones y canciones propias. Además, han incorporado influencias africanas y boleros latinoamericanos.

18 de agosto – Sharon Shannon en Irun

El segundo concierto se celebrará en la plaza Urdanibia de Irun a las 21.00h con la presencia de la cantante irlandesa Sharon Shannon. En su música destacan sus orígenes irlandeses y el dominio del acordeón, violín y flauta. Además, incorpora otros géneros como el cásico, el bretón, el reggae o el hip hop.

Le acompañan en el escenario los músicos Jim Murray (guitarra acústica y coros), Sean Regan (violín, percusión y beatbox) y Jack Maher (guitarra eléctrica y voz).

19 de agosto – Dyaa Zniber & Grupo Patrimoine de la Musique Andalousse Marocaine en Hendaya

El último concierto será el 19 de agosto en Sokoburu, en Hendaya, a las 20:30h. Aquí la música arábigo-andaluza será protagonista con Dyaa Zniber & Grupo Patrimoine de la Musique Andalouse Marocaine. Se trata de un grupo que, entre otras cosas, recupera la música que se desarrolló en tiempos de la ocupación musulmana en la península.

La cantante Dyaa Zniber tuvo un abuelo profundamente religioso que le hizo entrar en contacto con la música arabo-andaluza desde muy pequeña. Más tarde, en el Conservatorio Nacional de Música (Rabat), se impregnó del espíritu de la música Sufí, creando a partir de esa experiencia, su primer ensamble con un grupo de voces femeninas de músicas Sufíes. Actualmente vive en Francia, desde donde continúa su labor de embajadora de la canción sufí arábigo-andaluza. El grupo está compuesto por Tarik El Hassouni (laúd), Mhamed Kahkahni (percusión), Mohammed El Hassouni (violín), y Abdelali Roudani (violonchelo).

XVIII ediciones

En las diecisiete ediciones anteriores han participado en el Bidasoa Folk artistas tan reconocidos como Paco Ibañez, Kepa Junquera, Carlos Nuñez, Altan, Ruper Ordorika, Manuel Luna, Mikel Urdangarin, Mª Mar Bonet, Macka B & The Roots Ragga Band, Mayra Andrade, Joao Alfonso, Katia Guerreiro, Quimi Portet o Kalakan

Durante todos estos años siempre se ha tenido el objetivo de poner en valor la riqueza intercultural de nuestra bahía, a través de músicas del mundo.

Bidasoa Folk se puede desarrollar gracias a la colaboración municipal transfronteriza que permite aunar esfuerzos para traer grupos de calidad de nivel internacional, ofrecer conciertos gratuitos a la ciudadanía y tener una agenda cultural interesante para atraer visitantes.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies