X EDICIÓN DE LA FERIA DIES OIASSONIS DEL 11 AL 14 DE JULIO

Jul, 2019 Irun, Dies Oiassonis, festival romano

El festival Dies Oiassonis se ha convertido en el evento principal de la campaña de verano en Irun. A través de su amplia y variada programación, el público de los Dies Oiassonis podrá conocer, participar y disfrutar de diferentes aspectos de la antigüedad clásica y aproximarse, así, a la vida cotidiana de la Oiasso de hace 2.000 años.

Circo Romano en San Juan

Uno de los grandes atractivos del Dies Oiassonis será por tercer año consecutivo el circo romano con sus carreras de bigas y actuaciones de gladiadores que estará instalado en la plaza San Juan, y que contará en esta edición del festival con más espectáculos, y diferentes.  El horario de las funciones será el siguiente: viernes a las 22h.; sábado a las 18h. y a las 22h. y el domingo a las 13h. y a las 18h. Las entradas estarán a la venta en la oficina de Turismo a partir del miércoles 10, siempre que queden localidades disponibles, en la entrada del circo romano a pocos minutos de empezar el espectáculo. Los precios serán 4 euros por persona (sesiones diurnas) y 5 euros (sesión nocturna).

Artesanos y recreaciones históricas: campamemto romano y la legión

En cuanto a las actividades que tendrán lugar en el núcleo más próximo al museo, hay que destacar la visita de reconocidos artesanos especializados en recreaciones históricas. Además de ver la producción de estos artesanos, también podremos disfrutar, en directo, de las técnicas y procesos de fabricación de época romana que emplean para llevar a cabo sus trabajos de recreación histórica.

Esta edición nos da la oportunidad de descubrir a uno de los grandes desconocidos por el gran público: el soldado del ejército del bajo imperio, pocas veces representado. Por primera vez visitará Oiasso la Cohors Prima Gallica, grupo de recreación histórica del País Vasco que instalará un campamento replicando, de manera fidedigna, una unidad de legionarios de época bajoimperial. Se montará una tienda romana de piel, una panoplia con el armamento personal de los soldados: ballistas, arcos, etc.

Maniobras militares y combate romano

Las recreaciones históricas del campamento se complementan con recreaciones de maniobras militares y de algunos aspectos de la vida civil. Por ejemplo, habrá un destacamento de la Cohorte que formará en orden de combate para explicar los diversos tipos de soldados, su forma de combatir y se realizarán demostraciones de varias maniobras ofensivas y defensivas; eso nos permitirá tener unas nociones de la evolución del ejército romano.

Veremos los cambios experimentados en el armamento, el vestuario, las tácticas militares donde las personas asistentes podrán participar. El objetivo de la actividad es mostrar el equipamiento del soldado del siglo IV-V d.c., su forma de vestir, casco, espada, etc., distinta a épocas anteriores fruto de le experiencia adquirida al enfrentarse a nuevos enemigos. Reviremos en el festival, por primera vez, una recreación histórica por parte de una familia patricia y tendremos la oportunidad de ver el trabajo de Jean Louis Taly, artesano francés que recrea un taller de orfebre romano con piezas de según modelos encontrados en yacimientos arqueológicos.

Navigium Isidis el sábado a partir de las 19:30h.

Siguiendo el texto clásico de Apuleyo "El asno de oro", se recreará un año más esta ceremonia de recreación histórica, NAVIGIUM ISIDIS, en honor a la diosa Isis y que conmemora la apertura de la navegación al mar en época romana.En ella participarán vecinos y vecinas de diferentes zonas y asociaciones de Irun: Santiago, Ventas, San Juan, Nabartenea y Mendelu en Hondarribia...

Teatro clásico

El Dies Oiassonis se acercará a los autores y personajes clásicos desde diferentes disciplinas y propuestas nuevas dirigidas tanto al público adulto como familiar. Para empezar, el viernes 12 a las 22:30h. se representará la obra de teatro "Los gemelos", de Plauto a cargo de la compañía Verbo Producciones.

La segunda cita será un espectáculo doble de títeres romanos, pensado para el público familiar, con el título de "Gladius y Medulina" que tendrá lugar el sábado 13 a las 13h. y a las 17h. en el escenario de la plaza del museo.

Y como novedad, habrá una tercera actuación, en este caso de la mano del grupo de teatro de la ciudad "Ezezagunok" que representará el domingo a las 12h. la obra "La pax y otras lunas", versionando el título "Paz" de Aristófanes.

Gastrononomía romana

De la mano de la plataforma 'Saborea Irun Dastatu' se ha programado un amplio programa de actividades que se compone de experiencias gastronómicas en establecimientos de la ciudad, una ruta del pintxo, un showcooking, además de la clásica cena 'gourmet' en las terrazas del Museo Oiasso.

Degustaciones de Garum y Vino romano en el Museo Oiasso

El sábado 13/07, a las 12:30 horas, taller-cata de dos tipos de la mítica salsa garum consumida en el imperio romano: licuamen y allec. La cata irá acompañda de quso Libvm.

El viernes 12/07, a las 20:00 horas, taller de cata de tres vinos romanos altoimperiales (vino mulsum, condita y ficticia), acompañada de queso Libvm, productos elaborados siguiendo las recetas y las técnicas de la Hispania romana.


La ruta del pintxo romano se pone en marcha el día 5 con los establecimientos adheridos de San Juan, Alde Zaharra, Ensanche y Pío XII. Hasta el domingo 14 se podrá probar un pintxo inspirado en productos típicos de la época romano.

En cuanto a las ya tradicionales experiencias gastronómicas, se repartirán entre los siguientes establecimientos: Felix Manso Ibarla (martes 9 a las 19h.), Ola Sagardotegia (miércoles 10 a las 19h.) Bidasoa Basque Brewery (jueves 11 a las 19h.) y Papperino (viernes 12 a las 17h.). Inscripciones: Oficina de Turismo a partir del 5 de julio hasta agotar plazas. Gratis.

Cena gourmet, 12 de julio a las 21:00 horas en las terrazas del Museo Oiasso.

Menú degustación de ocho platos en miniatura (pintxos) elaborados por los cocineros de los restaurantes Danako, Manolo, Altzola y Ogitxu. La velada estará amenizada por música romana y dinamizada por el actor Patxi Pérez que en tono humorístico irá comentando la gastronomía de la época. Entradas en la Oficina de Turismo a partir del 5 de julio hasta agotar las 30 plazas disponibles. Precio por persona: 20 euros.

Showcooking el sábado 13 a las 11:30 horas en la Plaza del Museo Oiasso

Este año repite la fórmula del 'showcooking': en vivo y en directo elaboración de pintxos con ingredientes de época romana que después las personas que asistan podrás preparar en casa o degustarlos en distintos establecimientos iruneses. Participan Félix Manso del restaurante Félix Manso Ibarla, David Rodríguez del restaurante Danako, Iñaki Barros del Manolo y Yon Gallardo de Papperino. La cita es en la plaza del Museo Romano Oiasso el sábado 13 a las 11:30h. Inscripciones: Oficina de Turismo a partir del 5 de julio para 10 plazas en primera fila; resto, entrada libre hasta agotar aforo.

Otras novedades: arqueología subacuática en las piscinas y presentación del libro "Fake news de la Antigua Roma"

Del resto de propuestas para el fin de semana del 12-14 de julio, destaca el mercado romano con más de medio centenar de puestos de artesanía y alimentación instalados desde la plazoleta del Juncal hasta el entorno del circo romano en la plaza San Juan que junto con estandartes romanos ambientarán el centro de la ciudad. También cabe subrayar un acto nuevo este año y que tendrá lugar en el interior del museo Oiasso: la presentación en Irun del libro "Fake news de la Antigua Roma", que contará con la presencia de su autor, Néstor F. Marqués, conocido divulgador de la cultura romana y muy presente en redes sociales. La cita es el viernes 12 a las 19h. en la sala Puerto con entrada libre.

Por último, el festival 'conquista' otro espacio en la ciudad con una actividad didáctica de divulgación científica en torno a la arqueología subacuática que se desarrollará en la piscina del Espacio Deportivo San Marcial Txingudi. La cita es el día 14 de julio domingo en varias sesiones: 11h30 y 16h. Cabe señalar que el taller es gratuito, si bien se deberá de haber pagado la entrada a la piscina. 36 plazas por sesión y la inscripción se realizará 'in situ'.

Agenda día a día aquí

Descarga el programa en PDF aquí

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies