UNAS NAVIDADES DIFERENTES EN IRUN: OLENTZERO, LOS REYES Y DÓNDE ENTREGAR LAS CARTAS

Dic, 2020

La delegada de Cultura e Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre ha informado este viernes de los preparativos de la campaña de Navidad que está organizando como cada año el Ayuntamiento de Irun que este 2020 viene con el lema "Tu Navidad está en Irun". Este año con motivo de la pandemia de la Covid-19, algunos de los actos más tradicionales no podrán tener lugar mientras que otros se adaptarán a la situación actual siempre sujetos a las medidas y restricciones que las autoridades sanitarias establezcan en cada momento.

"Sabemos que estas no serán unas Navidades cualquiera. Actos clásicos de estas fiestas no podrán celebrar tal y como las conocemos pero estamos trabajando para adaptar lo más posible un programa que garantice las medidas de seguridad. Todo ello teniendo muy presente a nuestros sectores locales de actividad más afectados y que serán los protagonistas de la campaña de Navidad", señalaba Juncal Eizaguirre.

La delegada ha destacado en primer lugar las novedades de la agenda cultural. Entre las actividades que NO tendrán lugar esta Navidad, se encuentran la feria de Santo Tomas en la plaza Urdanibia con toda su programación habitual de txosnas, actuaciones musicales, etc. así como el tradicional Festival de Canto del Olentzero y Villancicos del día 24 de diciembre en plaza San Juan.

OLENTZERO Y LOS REYES

Actos como la Cabalgata de Reyes o el Olentzeroren Etorrera no se pueden realizar tal y como se han venido celebrando hasta ahora. Por ello, el área de Cultura viene trabajando estas semanas en la posibilidad de sustituir estos eventos por actos estáticos que puedan garantizar las medidas de seguridad establecidas como son un aforo limitado con control regulado para mantener la distancia física y evitar así concentraciones de personas.

"El objetivo es que los más pequeños de nuestra ciudad no se queden sin ver al Olentzero y a los Reyes Magos y vamos a hacer todo lo posible para que estén en Irun como todos los años, y si es necesario les pediremos que adelanten su llegada a la ciudad y así tener más tiempo para verles", explicaba Juncal Eizaguirre.

OLENTZERO EN EL AMAIA CON CITA PREVIA

La idea que trabaja el área de Cultura son sendos actos en estático a los que los niños/as y sus familias puedan acceder sacando previamente invitaciones y controlar así aforos y evitar aglomeraciones.

En el caso del Olentzero, el Amaia KZ se engalanaría para recibir su visita y la de Mari Domingi. El público podría acceder al auditorio como si de un espectáculo se tratase durante varios pases a lo largo de más de un día para facilitar así que el mayor número de irundarras puedan ver al Olentzero y Mari Domingi.

LOS REYES MAGOS EN FICOBA

En el caso de los Reyes se trabaja con el recinto ferial Ficoba para que el pabellón 3, aprovechando sus dimensiones, acoja las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar y una cuarta con personajes Disney que cada año participan también en la Cabalgata.

En este caso, el acto adoptaría el 'formato feria'; es decir, durante varios días se establecerán horarios de apertura para que, previa retirada de invitaciones, las familias puedan entrar y saludar a los Reyes Magos en un espacio que se ambientará para recrear este momento tan especial y con las debidas medidas de seguridad. Desde el área de Cultura señalan que piensan en Ficoba "ya que es una instalación que por sus dimensiones puede recibir a centenares de niños/as".

¿DÓNDE PUEDES ENTREGAR LAS CARTAS?

El Ayuntamiento también ha pensado en adaptar la tradicional recogida de cartas. Así, a partir del 18 de diciembre podremos ver por la ciudad buzones decorados donde los niños/as podrán depositar sus cartas que serán enviadas tanto a los Reyes como al Olentzero.

Hasta el 24 se podrán depositar las cartas al Olentzero y del 28 de diciembre al 5 de enero será el turno de las listas de los deseos para Sus Majestades de Oriente que recogerán los pajes reales. Los buzones se encontrarán en el mercado de Navidad de la plaza del Ensanche, el local de Skola Musik y la sala de exposiciones del Amaia KZ. Cada puesto estará dinamizado por dos figurantes que podrán interactuar con los más pequeños.

En ese sentido, Juncal Eizaguirre ha anunciado otra novedad: "en estos tiempos en los que las videoconferencias están tan de moda, vamos a aprovechar las nuevas tecnologías para que los niños/as que lo deseen puedan realizar también su carta desde casa gracias a una aplicación que estamos trabajando y esperamos tener cuanto antes". A través de los dispositivos móviles, los más pequeños podrán interactuar con los Reyes y con el Olentzero y hacerles llegar sus deseos.

La delegada de Cultura ha querido agradecer a Betti Gotti en el caso del Olentzero y a todas las entidades colaborarán de una u otra forma en el acto en torno a los Reyes: "Su implicación y dedicación son clave cada año; este año aún más para que todo salga bien", ha señalado Juncal Eizaguirre. Las entidades participantes son las siguientes: Banda de Música 'Ciudad de Irun', Irungo Atsegiña, Santiagoko Deabruak, Coordinadora de grupos de tiempo libre, Escuela de Danza oriental Analia Bellydance, 22 Academy, Batukada Skola Musik, Ondare Kultur Elkartea, Majorettes San Vicente de Paúl, Auntxa Trikitixa y la asociación bidasotarra 7301 Amigos del Ferrocarril.

¿CÓMO RECOGER LAS ENTRADAS?

Una vez se cierren los detalles, toda la información relacionada tanto con esta aplicación de la carta online, como con los días para ver y saludar al Olentzero y Maria Domingi, así como a los Reyes Magos y el procedimiento para retirar las invitaciones se comunicarán próximamente por los medios habituales y se colgará en la web municipal que como cada año dedicará un apartado especial a toda la programación de la campaña de Navidad.

OTRAS ACTIVIDADES

Por último, actividades confirmadas aunque sujetas las restricciones habituales estos meses son la exposición de belenes y olentzeros en el Amaia del 18 de diciembre al 4 de enero, a cargo de la Asociación Belenística de Gipuzkoa, y la exposición de maquetas de trenes en el centro Palmera Montero del 21 de diciembre al 4 de enero en el siguiente horario: de lunes a viernes de 17:30 a 20:00 h, sábados y domingos de 11:30 a 13:30 horas. Organizado por BAF 7301. Otras citas completan la agenda cultural de diciembre que se puede además ya consultar aquí.

Foto: Photo by Sincerely Media on Unsplash

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies