Un paso más en el compromiso con el desarrollo sostenible

Oct, 2020

Presidida por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, el pasado miércoles 28 de octubre se reunía por primera vez la Comisión para la Sostenibilidad Energética del Ayuntamiento de Irun. Su creación viene recogida en la Ley de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca y supone un paso más dentro del compromiso del consistorio con el desarrollo sostenible y la transición energética.

El delegado, Borja Olazabal explica que "será el órgano de trabajo dentro del Ayuntamiento que realice el seguimiento a las actuaciones que ayuden a cumplir los objetivos de la estrategia energética municipal. Entrarán todas aquellas iniciativas que estamos impulsando y que buscan conseguir entre todos/as una ciudad más sostenible, que es precisamente uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha marcado Naciones Unidas. Hablamos en Irun de temas que van desde los programas de movilidad que permiten abrir más espacios a peatones y ciclistas hasta las ayudas, por ejemplo, para que establecimientos avancen en materia de eficiencia energética".

Esta comisión está compuesta por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, los delegados de Desarrollo Urbano, Economía y Hacienda, Desarrollo Sostenible y Movilidad, Policía Local, Obras, y Vía Pública. Se suman responsables técnicos de estos departamentos así como representante de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi. La Comisión se reunirá con una periodicidad trimestral.

El objetivo de la comisión será reforzar la coordinación interdepartamental y entre las distintas entidades pertenecientes a cada administración para la ejecución de actuaciones tendentes a la consecución de los objetivos y obligaciones que establece la ley. Entre las funciones de la comisión está, entre otras, proponer la aprobación del inventario de edificios, instalaciones y parque móvil; informar del Plan de Actuación Energética del Ayuntamiento; o adoptar los criterios de cooperación y colaboración con otras administraciones públicas vascas en materia de ahorro y eficiencia energética.

Si formar esta mesa es un hito importante en el trabajo interno del Ayuntamiento, de cara al exterior y a la ciudadanía, la siguiente parada será la creación de la comisión de participación para la Sostenibilidad Energética que se somete a votación en la sesión plenaria de este mes de octubre.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies