ÚLTIMOS DÍAS DE LA EXPOSICIÓN “EL ENTERRAMIENTO MÁS ANTIGUO DEL PAÍS VASCO’ EN ARMA PLAZA

Feb, 2018 Hondarribia, enterramiento, yacimiento, Jaizkibel

El edificio ARMA PLAZA acoge hasta el domingo la exposición ‘J3: el enterramiento más antiguo del País Vasco’.

Se trata de materiales arqueológicos encontrados en el yacimiento J3 de Jaizkibel, gracias a un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Hondarribia y coordinado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Se nos propone un viaje al pasado, exactamente hace 8000 años.

Dentro de la actuación arqueológica que se desarrolló en J-3, se localizó parte de la estructura ósea de un individuo, varón de unos 30-40 años de edad, y una estatura en torno al metro y medio de altura. El hecho relevante de este hallazgo es que corresponde a una inhumación en posición fetal y que constituye el enterramiento humano más antiguo del País Vasco, con una antigüedad de más de 8.000 años adscrita a la época cultural denominada Mesolítico.

El modo en que se encontraba depositado este individuo confirma que existió un comportamiento funerario por parte de otros miembros del grupo, ya que el cadáver fue preparado antes de su inhumación. Los procesos de desmembración que se generan durante la descomposición del cuerpo no hubieran permitido recuperarlo en la posición fetal (con los brazos entre las piernas y el tronco), en la que se ha mantenido este individuo durante 8000 años a no ser que lo hubieran atado en esa postura. Un individuo que se encontraba rodeado de conchas, probablemente de las que se consumieron en aquella época.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies