SE CONSOLIDA LA SELECCION BIDASOA-TXINGUDI

Ene, 2018 Seleccion txingudi, deporte, transfronterizo

El Consorcio transfronterizo Bidasoa-txingudi, junto con la Real Sociedad, y los clubes de fútbol de Irun, Hondarribia y Hendaya, han valorado positivamente el modelo de selección creado con la Selección Bidasoa-Txingudi y han aprobado un calendario de torneos y entrenamientos para esta próxima temporada.

La próxima participación será en el Torneo de Txingudi organizado por el Landetxa K.E. para los nacidos en 2003 y 2004 (cadetes) que se celebrará los días 29 y 30 de diciembre. Para preparar este torneo los jugadores seleccionados entrenarán los martes 12, 19 y 26 con el Mariño, Dunboa-Eguzki y Hondarribia K.E. como anfitriones.

Más adelante, el 31, 1 y 2 de abril, los nacidos en 2005 participarán en el Torneo de Pâques organizado por Les Eglantins de Hendaye en el Stade Ondarraitz de Hendaye. Para preparar este torneo entrenarán el 19, 26, 28, 29 de marzo y 5 de abril con el Behobia, Real Unión, Landetxa, Les Eglatins y Landetxa K.E. como clubs anfitriones. Por su parte los infantiles participarán en el Torneo de Semana Santa organizado por Landetxa K.E. el 7 y 8 de abril.

Objetivos y recorrido

La Selección Bidasoa-Txingudi de fútbol es una selección de fútbol transfronteriza única en Europa que cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaya, a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, y en la que la dirección deportiva corre a cargo de la Real Sociedad.

Los objetivos de la creación de esta selección son: posibilitar a los niños y niñas de diferentes edades convivir y hacer deporte salvando las barreras de idioma de las tres ciudades, tener un icono de colaboración transfronteriza como selección deportiva, y potenciar la imagen de la comarca en el exterior.

En el año 2001, a iniciativa de Ricardo Gómez, presidente del Dunboa-Eguzki, se creó la selección de Bidasoa-Txingudi para participar en el prestigioso Torneo Lopez Ufarte de Irun de categoría sub15. La iniciativa impulsada entre los clubes de fútbol de Irun, Hondarribia y Hendaya fue un éxito al poder representar una selección a toda la comarca en un torneo de tal magnitud. Se participó durante dos años más en este torneo.

En 2014 los clubes de la comarca deciden retomar esta iniciativa, para ello, los clubes firman un Protocolo de Impulso a la selección de fútbol de Txingudi. Con esto se pretende que la selección sea la imagen del fútbol en la comarca del Bidasoa en los diferentes torneos en los que pueda participar.

Durante los días 15, 16 y 17 de abril de 2017 la Selección Bidasoa-Txingudi de fútbol Sub-13 participó y ganó el Torneo Pâques de Hendaya.

Este torneo sirvió para afianzar este proyecto común y para que los niños seleccionados de las tres ciudades vivieran una experiencia única de integración a lo largo de tres días

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies