Santano crea un Comité Covid y trabaja en proyectos estratégicos que traigan fondos europeos

Sep, 2020

José Antonio Santano verbalizaba este viernes, como alcalde, lo que es una constante en las conversaciones de todo el mundo, “nos está tocando vivir un tiempo complicado, todo es diferente y difícil, pero necesitamos mirar al futuro, tomar las medidas necesarias y seguir adelante”.

El alcalde de Irun ha explicado cuál es el libro de ruta de este otoño especial en el que, aseguraba, “la prioridad van a ser los iruneses y las irunesas, sus necesidades, sus preocupaciones, ayudarles y colaborar en todo lo que está en manos del Ayuntamiento».

El alcalde lo reconocía “la crisis sanitaria de la Covid puede con todo y absorbe de tal manera la organización y los recursos, que estos meses han tenido a muchas trabajadoras y trabajadores dedicados a todas las urgencias y cambios que ha traído la pandemia”. Por eso, y porque la situación ha pasado de ser una urgencia imprevista, a un asunto constante, que hay que incorporar a la gestión diaria, el Ayuntamiento ha constituido el Comité Covid, con presencia de responsables de los asuntos Covid que se han nombrado en todas y cada una de las áreas y departamentos municipales. “Esto nos va a permitir gestionar de forma más eficaz y rápida cualquier asunto o novedad relacionada con esta situación excepcional», explicaba Santano.

Las personas primero

El alcalde ha recordado que desde que se decretara el estado de Alarma, a mediados de marzo, ayudar a las personas, especialmente a las que más lo necesitaban, ha sido una constante. Ayudas directas a las familias, llamadas a los mayores que estaban solos para resolverles necesidades primarias, un Plan de dinamización, Irun Aurrera, que ha tomado medidas de apoyo económico efectivas y rápidas, ayudas a la conciliación…

“Estas semanas-explicaba Santano- estamos muy centrados en la educación. Hemos repartido más de 16.000 mascarillas, dos por cada escolar, nos hemos reunido con los responsables de los colegios, hemos reforzado la limpieza en los centros escolares, hemos puesto a disposición de los centros espacios municipales, y el miércoles manteníamos un encuentro con los AMPAS, para tener también de primera mano la opinión de las familias».

Sigue el día a día

Pero José Antonio Santano explicaba, también, “que necesitamos avanzar, seguir adelante, aunque teniendo en cuenta la situación especial. Por eso, de momento, el organigrama previsto y aprobado a primeros de año, quedarán de momento a la espera de tiempos más tranquilos. No creemos que sea momento para cambios. Una reorganización interna sería una pequeña revolución y creemos que de momento puede esperar y centrar nuestro esfuerzo de reorganización más hacia fuera que hacia dentro».

El comité de dirección municipal ya se ha reunido este mes de septiembre para afrontar los retos que hay por delante, entre ellos el económico, reconocía el alcalde, es uno de los principales. ”No tenemos mucho detalle, y las noticias cambian casi cada día, pero lo que sabemos seguro es que este año tendremos menos ingresos, y gastos imprevistos, así que ya estamos trabajando para adaptar las cuentas municipales. Hay que priorizar proyectos, ser realistas y adaptar los gastos a lo verdaderamente necesario».

Pero el alcalde también aseguraba que no se deben de quedar solo en la gestión de lo urgente y por eso se sigue avanzando en lo importante. Desde el plan Irun Aurrera se trabaja en la elaboración de un documento estratégico que identificará proyectos singulares y de especial calado que el ayuntamiento de Irun presentaría a la financiación de los fondos europeos. “Las ciudades somos el pequeño motor de las economías, tenemos que activar acciones, crear dinamismo, para eso tiene que servir el dinero que llega desde el gobierno central y desde Europa, pero es necesario estar preparados, pensar con antelación y presentar proyectos concretos».

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies