RIBERA 2019, ARTE CONTEMPORANEO A ORILLAS DEL BIDASOA

Sep, 2019

El 21 de septiembre se celebrará la 4ª edición del programa Ribera con actividades durante todo el día con el entorno de la escultura Laiak como escenario principal

Entre las iniciativas más destacadas se darán a conocer un avance de las becas Ribera 2019

La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre ha presentado el programa de actividades que se desarrollarán el sábado 21 de septiembre con motivo de la cuarta edición del programa Ribera. Junto a la responsable municipal han estado presentes Carlos Sánchez, como responsable de Bitamine Faktoria, encargados de dinamizar la jornada, y las personas ganadoras de las dos becas Ribera: Rubén Mejuto Fernández y Andrea Giraldo Sevilla con "Cartografía de la cultura oral y de la memoria de Irun: la canción cunera, mujer e identidades transfronterizas" por un lado y María José Noain y Asociación de artistas Artitadetó por otro, con su proyecto "Cartografía emocional del Bidasoa".

"Ribera va creciendo y cumple cuatro ediciones con esa vocación de ir reuniendo todas aquellas iniciativas que, a través del arte contemporáneo, nos hablan de nuestro río Bidasoa y su memoria histórica así como el concepto de muga. Los años anteriores han dejado grandes experiencias dentro de esta iniciativa innovadora a lo que ayuda su formato de feria itinerante en la que participan entidades y asociaciones con las que venimos trabajando en la difusión del arte contemporáneo", destacaba la delegada Juncal Eizaguirre.

El programa, dirigido a todos los públicos, contiene muchos contenidos entre los que por encima de todo destaca el interés en procesos de creación y que sean participativos. Ribera 2019 se desarrollará a lo largo de la jornada del sábado 21 de septiembre con un programa de actividades continuo al aire libre entre las 09:30h y las 15:00h.

La mayor novedad este año se encuentra en el giro que se ha dado al hilo conductor de la jornada y a su ubicación. En cuanto al primero, aunque sigue la línea marcada por el río y la recuperación de la relación de la ciudad con sus riberas, en esta edición se incidirá en el bienestar, con la vista puesta en el agua como fuente de vida. En lo que a la ubicación se refiere, se ha trasladado parte de la actividad a la margen derecha, al entorno que ofrece la escultura Laiak.

Así, la jornada comenzará con una sesión de yoga musicada de la mano de Silvia Hoyos y Alaia Belaunzaran al arpa. A continuación, María José Noain y Koldo Salinas (Brasil Irunen) dinamizarán "El chocolate del Bidasoa", una conversación gastronómica degustada. Otra de las citas vendrá de la mano de la danza de Eneko Gil, acompañado por el arpa de Alaia Belaunzaran.

Cerrará la jornada un taller de cianotipia postal. Además, y siguiendo la línea de pasadas ediciones, durante todo el día la artista Pili Aguado será la protagonista de la acción "Paredes de la memoria" que plasmará en un mural en las paredes del viaducto de acceso al bidegorri de Santiago su propuesta.

La jornada también acogerá un adelanto de la investigación-acción que están llevando a cabo los últimos ganadores de las becas Ribera, en las que antropología y arte realizan un estudio sobre temas relacionados con los conceptos de memoria histórica y frontera y los plasman a través de manifestaciones artísticas. En esta ocasión, los proyectos seleccionados fueron "Cartografía de la cultura oral y de la memoria de Irun: la canción cunera, mujer e identidades transfronterizas", de Rubén Mejuto Fernández y Andrea Giraldo Sevilla y "Cartografía emocional del Bidasoa", de María José Noain y Asociación de artistas Artitadetó.

Descripción de los proyectos

"Cartografía de la cultura oral y de la memoria de Irun: la canción cunera, mujer e identidades transfronterizas" propone conocer las fenomenologías sociales propias de Irun a través del estudio etnográfico y artístico musical de la canción de cuna, al tiempo que quiere activar acciones artísticas encaminadas a socializar la diversidad cultural de la ciudad. El resultado propuesto es un proyecto interactivo para ilustrar un mapa sonoro de los sonidos de Irun.

En cuanto a "Cartografía de la cultura oral y de la memoria de Irun: la canción cunera, mujer e identidades transfronterizas", el planteamiento parte desde un trabajo de investigación histórica, concretamente vinculado a la cartografía de la comarca, para estudiarla desde un punto de vista antropológico y vincularlo con el presente y forma de sentir el Bidasoa de las personas que habitan la región y que sienten cada parte de esa cartografía desde su propia experiencia y percepción. El resultado propuesto es una pieza artística que se materializará en un mapa y que se elaborará a través de dinámicas participativas para crear un legado para la ciudad.

Residencias para artistas

En Ribera también podremos ver un avance del programa de residencias de artistas. Iván Gómez y Anartz Ormaza presentarán una exposición sobre el antiguo edificio de emigración. Recordemos que fueron los ganadores de la convocatoria de Residencias de artistas con el proyecto La isla de los faisanes y el pliegue rojo.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies