RIBERA 2018: LA MEMORIA DEL BIDASOA A TRAVÉS DEL ARTE

Sep, 2018 Irun, becas Ribera, arte, cultura

Este sábado el entorno del río Bidasoa acogerá la III edición de Ribera, un encuentro que une propuestas de arte contemporáneo con memoria histórica. Procesos artísticos multidisciplinares en diálogo y reflexión con la ciudadanía.

Ribera es un programa organizado por el Ayuntamiento de Irun y gestionado por Bitamine Faktoria.

El programa, dirigido a todos los públicos, contiene muchos contenidos entre los que por encima de todo destaca el interés en procesos de creación y que sean participativos. Ribera 2018 se desarrollará a lo largo de la jornada del sábado 22 de septiembre con un programa de actividades continuo entre las 10:00h y las 16:00h.

El programa recoge diversas expresiones artísticas que van desde la música, pintura, instalaciones sonoras, etc. y siempre con referencias al concepto de frontera, el río Bidasoa o la memoria histórica. Asimismo, aunque gran parte de las actividades se articularán en la zona alrededor del embarcadero y las instalaciones de la S.D. Santiagotarrak, esta iniciativa quiere abrirse a todo el recorrido del río, por lo que tendrá su prolongación con "Relatos a pedales", un paseo narrado en bicicleta con distintas paradas llegando hasta el puente de Recondo que incluirá puntos para hacerse 'selfies' y poder compartirlos en redes sociales. De esta forma, se busca poner en valor la ribera del Bidasoa y crear una relación entre las personas que viven, disfrutan, caminan, circulan por ese bidegorri. Otra de las iniciativas que han explicado desde el área de Cultura es la actividad "Paredes de la memoria", a través de la cual se intervendrá debajo del puente de la variante. En esta edición, el encargado será Xabier Anunzibai. Otra de las propuestas incluidas en el programa está el "Cuaderno de Viaje"; de la mano del colectivo artístico "Il Duomo" se podrá mirar el río a través de los ojos del dibujo y la pintura.

Becas Ribera a escena

Igualmente, habrá un espacio para la presentación de un avance de los resultados de las becas ribera, iniciativa ligada a todo este proyecto de feria itinerante y que permite que a través de la unión antropólogo-artista, se haga una revisión de los conceptos de frontera y memoria histórica y una reinterpretación de los mismos a través de manifestaciones artísticas.

En este caso, el tándem formado por Heidi Otaduy y Mikel Huarte hará un avance de su documental "¿Algo que declarar? La Europa sin fronteras, 25 años después"" en la AVV Santiago en torno a las 12:30h. (la hora es paroximada porque la proyección se enmarca en una de las actividades itinerantes). Tal como han explicado sus protagonistas, el proyecto consiste en un documental que pretende analizar las relaciones transfronterizas cuando se cumple este año un cuarto de siglo de la eliminación de la fronteras interiores en Europa, con su consiguiente repercusión en los municipios de Irun y Hendaya. Bajo el titulo de "¿Algo que declarar? La Europa sin fronteras, 25 años después", jóvenes de ambos lados del Bidasoa, nacidos todos ellos en en el año 1993, han sido entrevistados ante la cámara para saber cuál es su concepto e idea de frontera, cuando desde su propia vivencia personal nunca la han conocido como barrera física.

Por su parte, la segunda beca formada por Iván Gómez e Iraitz Agirre presentará en una instalación colocada junto al skate park varias fotos de su proyecto sobre la Isla de los Faisanes, como avance del libreto que están redactando y que será el resultado final. Su propuesta nació con la intención de revisar con perspectiva crítica diversos temas históricos que convergen en este punto tan singular del río Bidasoa, entendida esta isla como un interesante espacio simbólico para reflexionar sobre diversos temas. Y a pesar de que el objeto de investigación es la historia, en este proceso de investigación se entremezclan la perspectiva antropológica y la artística, disciplinas que se cruzan constantemente.

Desde el área de Cultura informan que el CBA acogerá en octubre una sesión en la que se mostrarán los resultados de varias de las actividades de Ribera, como las iniciativas 'Cuaderno de viaje' e 'Instantáneas'. La cita servirá asimismo para realizar una reflexión sobre el desarrollo e intercambios que tendrán a lo largo de esta jornada al aire libre.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies