PROGRAMA KALAKAÑO EN HENDAIA: EUSKERA PARA LA PRIMERA INFANCIA

Mar, 2020

Del 13 al 29 de marzo de 2020, Kalakaño ofrece una rica programación en euskera sobre la primera infancia: talleres, espectáculos, charlas y dirigida a niños, padres, abuelos y profesionales a cargo de bebés.

Ver el programa completo

CREACIÓN DE LA RED DE PRIMEROS PROFESIONALES INFANTILES EN VASCO

El día 13 de marzo (viernes), a las 19:00 horas, en la Asociación Errobi-Aturri, se organiza el siguiente taller: "Profesionales de la primera infancia en euskera y euskera: compartimos necesidades, experiencias, herramientas!". Este es el primer encuentro de la red de profesionales de la primera infancia en euskera. Organizada e impulsada por la Euskal Hirigune Elkargoa, esta red reúne a las guarderías implicadas en el dispositivo Leha (ver más abajo) así como a todos los profesionales interesados: personal de guardería y niñeras.

¿Objetivo? Responder colectivamente a preguntas como: ¿Cómo dar vida a los proyectos de acogida en euskera, cuáles son los retos diarios a los que se enfrentan los profesionales? Marie Dol, directora de la guardería etiquetada Ohakoa en Biarritz, nos dará su testimonio. También se propondrán o intercambiarán algunas de las herramientas creadas y desarrolladas por las estructuras de la red (incluido un vocabulario para las familias en particular).

El taller "Qué y cómo contarles a nuestros pequeños" será presentado por Amaia Hennebutte, ilustradora-escritora de álbumes y directora artística de la Compañía Kiribil, y Peio d'Uhalt, director de la librería Elkar en Bayona. En este taller, tesoreros y profesionales conocerán el rico mundo de la literatura vasca joven, y tendrán respuestas sobre las formas en que se seleccionan y leen los libros a los niños.

En Hendaya, tendrá lugar el 25 de marzo (miércoles) a las 19:00 en la guardería Dongoxenia. Inscripción por correo electrónico: kalakano@communaute-paysbasque.fr

UN NUEVO ALIENTO DE CREACIÓN EN VASCO

Kalakaño está programando tres espectáculos en euskera para público joven: Trukatruk, Philippe Albor y Arantxa Hirigoyen, que han estado de gira por guarderías rotuladas, y Sagutxo tuntuna, espectáculo que ha sido muy conocido en Loraldia (Bilbao, 2019) y que ha tenido un gran éxito y gran éxito de crítica. Piedra a piedra, propuesta por la empresa catalana Home Debuixat.

Por su parte, Hendaya recibirá Treasure Hunt, un cuento participativo dedicado a Maialen Alfaro, para niños mayores de 2 años. Tendrá lugar el sábado 28 de marzo a las 11:00 a.m. en la Mediateca.

¿POR QUÉ ESTE EVENTO?

Kalakaño es el acto principal del apoyo durante todo el año de la Asociación Vasca a los jardines de infancia bilingües y vascoparlantes. Dado que las guarderías juegan un papel fundamental en la transmisión del euskera, la asociación ofrece formación al personal de guardería y, en general, a través del dispositivo Leha, participa en la estructuración de una red de guarderías vascoparlantes y bilingües.

El dispositivo Leha es un dispositivo multiactor para las guarderías de euskera y las guarderías bilingües modelo de inmersión (EEP, CAF, MSA South Aquitaine, Departamento). Hay 23 estructuras en el territorio que han sido etiquetadas o rotuladas.

Se ofrecen tres etiquetas a los viveros:

Etiqueta A: Se lleva al niño en un entorno bilingüe, y los padres eligen entre euskera y francés para conversaciones individuales.

Etiqueta B: se lleva al niño en un entorno de habla vasca y las entrevistas se realizan en euskera.

Etiqueta C: el niño es llevado en un ambiente bilingüe, la mitad de los profesionales habla euskera y la otra mitad habla francés.

Actualmente estamos etiquetando el jardín de infancia Dongoxenia en Hendaya y hemos elegido el Modelo C.

Todo el entretenimiento en el evento Kalakaño es gratuito.

 

Enviar comentarios

Historial

Guardado

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies