NUEVA CONFERENCIA EL VIERNES SOBRE LAS SOCIEDADES PREHISTÓRICAS EN JAIZKIBEL

Feb, 2018 Hondarribia, enterramiento, yacimiento, Jaizkibel

Este viernes a las 19:00 horas Itsas Etxea Auditoriuma acogerá la segunda conferencia sobre las sociedades prehistóricas del Jaizkibel. La primera tuvo lugar en Kultur Etxea el pasado día 16, cuando muchos interesados no pudieron presenciarla al llenarse la sala.

La cita, organizada por Aranzadi Elkartea y el departamento de Cultura, contará con la presencia del antropólogo Paco Etxeberria, la arqueóloga Maria Jose Iriarte y el arqueólogo y profesor de la UPV, Alvaro Arrizabalaga.

La costa vasca y, especialmente el litoral que discurre desde Hondarribia hasta Pasaia a través de Jaizkibel, se convirtió hace 10.000 años en uno de los principales hábitats para las últimas sociedades de

cazadores recolectores. Desde hace 10 años un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la UPV/EHU está realizando prospecciones arqueológicas en los abrigos rocosos de Jaizkibel.

Dentro de la actuación arqueológica que se desarrolló en J-3, se localizó parte de la estructura ósea de un individuo, varón de unos 30-40 años de edad. El hecho relevante de este hallazgo es que corresponde a una inhumación en posición fetal y que constituye el enterramiento humano más antiguo del País Vasco, con una antigüedad de más de 8.000 años.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies