MÚSICA, ARTE Y DANZA EN SEPTIEMBRE EN IRUN

Sep, 2017 Irun, agenda cultural, septiembre, 2017, Irun Rock, Adour-Bidasoa, Dantza Hirian, Ribera

Ya conocemos cuál va a ser la agenda cultural de este mes de septiembre. El comienzo de curso a nivel cultural empieza de forma muy intensa, dando continuidad a un verano que ha contado con un buen número de actividades.

Durante este mes se repetirán citas clásicas en la ciudad como son el Festival Irun Rock o la exposición del concurso Adour-Bidasoa, con otras de reciente creación, como el programa Ribera.

Citas musicales

El apartado musical se lleva buena parte del protagonismo en la agenda de septiembre con actividades destacadas. Por ejemplo, el día 7 la banda de música Ciudad de Irun ofrecerá a partir de las 19:45h. en la plazoleta del Juncal el concierto en homenaje a la patrona de Irun. Otra de las citas señaladas en el calendario es el festival Irun Rock (del 29 de septiembre al 1 de octubre) que vuelve este año a celebrarse íntegramente en la plaza San Juan con la participación de 15 grupos o solistas en conciertos gratuitos. A finales de mes llegará una actividad clásica para los amantes de la música coral en la ciudad como es el XI Festival Coral del Bidasoa de la mano del Coro Ametsa (30 de septiembre y 1 de octubre).

Exposiciones

En materia de exposiciones destaca el XXVI Concurso de pintura Adour-Bidasoa del 22 de septiembre al 15 de octubre y la nueva propuesta del Museo Romano Oiasso que lleva por título "Ikimilikiliklik: el universo de J.A. Artze-ren unibertsoa" . Se trata de una exposición que ofrece un viaje a través de la obra poética de JA Artze desde los años 70 hasta la actualidad. Conocido popularmente por ser el autor de las letras de canciones icónicas de Mikel Laboa como Txoria txori, Gure bazterrak o Zaude lasai, JA Artze esconde una obra poco conocida que ha desarrollado en distintos campos artísticos y que lo emparentan con referentes como Laurie Anderson o John Cage.

El 22 de septiembre está previsto que el festival itinerante Dantza Hirian vuelva a recalar en Irun con alguna de sus propuestas artísticas. No faltarán tampoco en la agenda sesiones de cine, teatro, así como la tercera entrega del programa Girabira (el domingo 17, en el parque Gain Gainean)

Ribera con el arte contemporáneo

Entre las actividades surgidas en los últimos tiempos y que tienen cabida en la agenda cultural de septiembre se encuentra el programa Ribera (el sábado 23).

Se trata de la segunda edición de una iniciativa que reúne actividades varias relacionadas con el concepto de muga, el río y el arte contemporáneo. Este año tendrá lugar en el bidegorri Patricio Arabolaza, junto a las instalaciones de Santiagotarrak. Está previsto también hacer coincidir esta jornada con la resolución de los dos proyectos salientes de las becas Ribera que se concedieron el año pasado dirigidas a los tándems formados por artistas locales e investigadores.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies