Miren Echeveste presenta sus principales retos al frente de Igualdad y euskera

Dic, 2020

 Miren Echeveste tomaba posesión el pasado miércoles 10 de diciembre de sus responsabilidades como delegada de las áreas de Euskera e Igualdad. Hoy ha querido presentar públicamente cuales van a ser los principales objetivos y compromisos que quiere cumplir en ambas áreas de acuerdo con el programa de Gobierno 20-23 firmado en la nueva composición del gobierno de coalición de Irun. Si que ha querido destacar que "si hay algo que tienen en común las dos responsabilidades que he asumido para estos próximos años, es que se trata de materias transversales en la política municipal, que de una u otra manera estarán presentes en las decisiones y objetivos de toda la estructura del Ayuntamiento".

Empezando por las materias de igualdad, Echeveste explicaba que uno de los compromisos que aparecen en el nuevo programa de Gobierno es el de hacer una ciudad inclusiva a todos los niveles, para todas y todos, pensando en femenino de manera transversal, con las acciones y los compromisos concretos que se plasman en el IV Plan de Igualdad.

Además de ello, está el proyecto de la Casa de las Mujeres, punto en el que Echeveste ha querido recordar que el proceso participativo para el diseño de la Casa de las Mujeres se paralizó debido a la pandemia, y según ha anunciado, "estamos analizando las diferentes opciones para retomar, cuanto antes, el proceso, terminarlo antes del verano y poder empezar la actividad antes de que termine el año, además de empezar a pensar en la forma que tendrá la ubicación definitiva de la Casa". También ha recalcado que la Casa de las Mujeres será el proyecto prioritario del área de Igualdad en este mandato, "será de gran valor para todas las ciudadanas de Irun, una herramienta de empoderamiento; no se le escapa a nadie la importancia que estos lugares tienen en la lucha contra la violencia machista; son lugares de trabajo, de reflexión, que prestan ayuda a las mujeres, que las empoderan, y que les ayudan a luchar contra las dificultades de la soledad y del aislamiento que supone enfrentarse a situaciones de violencia de género, de precariedad laboral y social."

Más allá de la Casa de las Mujeres y de la consecución del IV Plan de Igualdad, Echeveste ha querido hacer hincapié en otros objetivos del área, que ocuparán gran parte de su actividad durante este primer año: "En este momento estamos en pleno proceso para sacar un protocolo de actuación ante agresiones machistas, para garantizar una atención adecuada y bien coordinada entre los diferentes organismos que se ocupan de hacer frente a esta lacra." Una vez finalizado el IV Plan de Igualdad y una vez hecha la evaluación y diagnóstico del mismo, ha añadido que "tocará elaborar el V. Plan Igualdad. Es fundamental que analicemos los objetivos que no hemos podido cumplir en los sucesivos planes, en aras a saber por qué no se cumplen, cuáles son los obstáculos para su consecución y qué podemos hacer para solucionarlo. Es decir, tenemos que ser realistas a la hora de elaborar el V Plan de Igualdad. No podemos seguir arrastrando problemas estructurales que no hacen más que obstaculizar la igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra ciudad. Hay que analizar y corregir, de forma profunda en colaboración con todos los agentes implicados, las dificultades y carencias técnicas, políticas y económicas que impiden de forma reiterada la consecución de algunos objetivos concretos".

Dentro del actual plan hay importantes retos que desarrollar que ayudarán al perfil transversal de la igualdad. Para empezar dentro del propio ayuntamiento se recuperará la Comisión Interdepartamental de Igualdad que ayudará a garantizar el poder avanzar con pasos reales en la igualdad en la administración.

También, pronto tendremos los datos del Estudio de discriminación múltiple que se encargo hace un mes y con el que se obtendrán datos y acciones concretas en los que trabajar para seguir mejorando.

Otros objetivos del área serán la elaboración de protocolos para una colaboración sincera y permanente con todos los agentes implicados en la defensa de la igualdad.

Para terminar, ha remarcado su intención de empezar cuanto antes una ronda de reuniones y contactos con todos los colectivos feministas que trabajan en la defensa de la Igualdad, sin excepciones. También con aquellas que trabajan por la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y su inclusión y visibilización social, a todos los niveles. "De veras, espero que en 2021 la situación de la pandemia nos permita hacer todo lo que teníamos planeado para el 28 de junio de este año. Por fin íbamos a tener un 28 de junio referente en la reivindicación de la diversidad sexual en nuestra ciudad, y por culpa de este virus, tampoco pudimos llevarlo a cabo."

Euskera

En lo que al Euskera se refiere, la delegada ha señalado que "las reuniones con los colectivos sociales que trabajan en la defensa y el fomento del euskera será el pan de cada día en la agenda de trabajo. Igualmente, me esforzaré de forma muy especial en fomentar la transversalidad del euskera en todas las áreas del Ayuntamiento, y es que, aunque el conocimiento de Euskera es muy alto entre las personas que trabajan en el Ayuntamiento, el uso del castellano es muy superior al del euskera, recayendo todo el peso de la visibilidad del euskera en el trabajo que se hace desde el servicio de traducción del área de Euskera". Por ello, ha asegurado que su objetivo será poner en práctica los planes y compromisos concretos que se plasman en el IV Plan de Normalización del Euskera, entre los cuales se encuentra el fomento del uso del euskera en las diferentes áreas del Ayuntamiento, "no puede ser que haya personal técnico con perfil C1 en el Ayuntamiento que lo hagan todo en castellano y que automáticamente soliciten traducciones de todo tipo, incluso de correos electrónicos", ha asegurado con rotundidad.

"El viernes pasado, mi segundo día al frente del área, tuvimos la asamblea de valoración de la Euskaraldia. Lo cierto es que, ya sea porque era viernes, porque hacia malo, o por otro motivo, acudió menos gente de la que me hubiera gustado, y aunque la valoración haya sido positiva en términos numéricos, todas y todos coincidimos en señalar que este año no ha sido el mejor año para una actividad de este tipo. Lo más probable es que dentro de dos años se repita el mismo esquema, lo cual nos da un tiempo muy valioso para seguir formando y sensibilizando a la ciudadanía, a los colectivos y al tejido empresarial en torno a los roles ahobizi y belarriprest y el funcionamiento de los arigunes".

Para terminar, ha informado de que el programa Kalean Bai, que llevaba en funcionamiento casi sin revisiones desde el 2002, ha finalizado el contrato con la empresa que lo gestionaba y que se va a aprovechar el momento para revisar sus objetivos y funcionamiento: "Hay que ayudar a que las empresa y los colectivos que se adhieren al programa cumplan con unos objetivos; si no, lo único que estaremos haciendo es prestar un servicio gratuito de traducción, sin un compromiso real y efectivo con el fomento del euskera".

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies