MÁS DE 2.000 IRUNDARRAS PARTICIPAN COMO AHOBIZI O BELARRIPREST EN EL EUSKARALDIA

Nov, 2020

Desde el pasado 20 de noviembre, la ciudad de Irun participa en la segunda edición de Euskaraldia. Los datos finales de inscripción son los siguiente: 2.179 irundarras a título particular se han apuntado mientras que el número de entidades asciende a 93.

Mayoría ahobizi

Como ocurrió en la primera edición, el objetivo de Euskaraldia es el de promover el uso del euskera en el día a día. El pasado 24 de noviembre se cerró el plazo de inscripción y finalmente el dato de irundarras participantes este año es de 2.179. La mayoría, hasta un total de 1.679 personas (77%), son ahobizi y han elegido hablar siempre en euskera a quien entiende euskera. Por su parte, 500 irundarras son belarriprest, (23%), eligiendo que quien sabe euskera se pueda dirigir a ellos/as en ese idioma.

Como novedad esta edición, las asociaciones y entidades han podido también apuntarse para hacer este ejercicio de forma colectiva formando los llamados Arigunes. En nuestra ciudad se han apuntado 93 entidades creando hasta 400 arigunes, que serán tanto internos (a realizar dentro de la asociación), como externos (en contacto con la ciudadanía).

Actividades hasta el 5 de diciembre

A lo largo de este Euskaraldia, y para celebrar también el Día del Euskera este próximo 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Irun ha organizado varias actividades que tendrán lugar los próximos días:

-Sábado 28 de noviembre: espectáculo de teatro familiar ‘Mari Errauskin’ con el grupo Glu Glu a las 17h. en el Amaia KZ.

-Sábado 28 de noviembre: espectáculo Kantujira a las 18h. en el Conservatorio de Irun. -Domingo 29 de noviembre: espectáculo de teatro Zaldi Urdina, a partir de las 19h. en el Amaia KZ para mayores de 14 años.

-Martes de 1 de diciembre; Teatro para mayores de 16 años a las 19h. en el Amaia KZ “Zoaz Bake Santuan”.

-Jueves 3 de diciembre: bertso-saioa a las 19h. en el Amaia KZ.

-Sábado 5 de diciembre: XVII Circuito de cortos Laburbira a partir de las 19h. en el Amaia KZ y posterior coloquio con la directora Yolanda Mazkiaran.

Las entradas son gratuitas, menos el espectáculo teatral Maria Errauskin, y están disponibles en la Oficina de Turismo de Luis Mariano, en la web www.irun.org/entradas. Para asistir a Kantujira y al certamen Laburbira hay que apuntarse previamente enviando un correo a la dirección euskara@irun.org.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies