LOS MONUMENTOS FUNERARIOS DEL JAIZKIBEL EL JUEVES Y EL SÁBADO CON EL ‘CONOCE TU CIUDAD’ DE NOVIEMBRE

Nov, 2017 Hondarribia, conoce tu ciudad, Arma Plaza, Luis del Barrio

Segunda jornada del programa‘Conoce tu ciudad’. Esta vez el tema elegido será ‘Los monumentos funerarios del Jaizkibel’, de la mano del arqueólogo Luis del Barrio.  El jueves en formato de conferencia, a las 19:00 horas en Arma Plaza, y el sábado en formato de excursión, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas , con salida desde el aparcamiento del Fuerte de Guadalupe.

Luis del Barrio es coautor de la ‘Carta arqueológica de megalítos de Gipuzkoa’. De amplia y dilatada experiencia en la conservación del patrimonio megalítico de Gipuzkoa, del Barrio se encarga del mantenimiento de los megalitos de la provincia a petición de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Experto en patrimonio arqueológico y etnográfico

Luis del Barrio Bazaco, prehistoriador y etnógrafo de LURRAILAN, desde 1976 viene dedicando sus actividades a la prospección, la caracterización y la puesta en valor del patrimonio arqueológico y etnográfico de montaña, principalmente en el territorio de Gipuzkoa y ámbitos de Navarra. Autor de varias publicaciones y artículos divulgativos en revistas especializadas en prehistoria y etnografía, ha sido copartícipe en la elaboración de las Cartas Arqueológicas Megalíticas de Gipuzkoa editadas en 1982, 1990 y 2001, dedicándose desde esta fecha a su actualización.

Asimismo ha elaborado diversos Catálogos Megalíticos de ámbitos de Navarra. A estos respectos, cuenta en su haber la identificación de más de 170 megalitos, entre dólmenes, túmulos, cistas, monolitos y cromlechs, y 3 recintos fortificados protohistóricos. Así mismo ha descubierto y catalogado múltiples yacimientos arqueológicos al aire libre, en abrigo y en cueva.

En esta trayectoria ha identificado y catalogado numerosas entidades de ferrerías de monte, hornos caleros y tejeros, neveras, apriscos cupulares, peñas con petroglifos y un buen número de estelas discoidales, cipoidales y tabulares, entre otros ancestrales testimonios patrimoniales que perduran en nuestros montes, recogiendo su testimonio en diversos catálogos y mapas institucionales y municipales, divulgando el conocimiento de su existencia, de su valor y la necesidad de su conservación -como herencia del pasado, para igual conocimiento y disfrute por las generaciones venideras- en salidas de campo dirigidas al público en general.

Será imprescindible inscribirse para la visita guiada en el 943643677 o en armaplaza@armaplaza.eus



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies