LOS ‘HAKATONES’ LLEVARÁN POR TODA GIPUZKOA LA CAMPAÑA EEE!NTZUN CONTRA LA VIOLENCIA Y A FAVOR DE LOS VALORES DEL DEPORTE

Nov, 2018 Irun, deporte, haka

La Diputación Foral de Gipuzkoa da un nuevo paso en la campaña ‘Eee!ntzun’ con la celebración de los ‘hakatones’, pues considera necesario reforzar el mensaje contra la violencia en el deporte que trata de poner el acento en los valores con un mensaje positivo, centrado en el derecho a la diversión de las niñas y niños que participan en el deporte escolar. Esta iniciativa convierte a los niños y niñas que participan en el deporte escolar en los protagonistas a la hora de pedir a los asistentes a los partidos que disfruten y dejen a un lado comportamientos agresivos y violentos en las gradas, sea contra árbitros entrenadores o jugadores y lo hace mediante una ‘haka’ que incluye una canción, un baile y la utilización de lenguaje de signos, como una forma lúdica de generar un estado de emoción previa al encuentro y que invita a una reflexión de todos los asistentes a los partidos de deporte escolar.

Desde este próximo sábado esta haka va a ser interpretada de manera masiva en diferentes localidades de Gipuzkoa por miles de niñas y niños que participan en el deporte escolar. Cada ‘hakatón’ reunirá cerca cientos de escolares que bailarán la haka reunidos en un espacio deportivo para hacer oír el mensaje contra la violencia en el deporte. Comenzado este próximo sábado día 24 de noviembre en la plaza Biteri de Arrasate donde más de 600 escolares de la comarca de Debagoiena (más de 1.500 asistentes contando con sus compañantes) celebrarán el primer ‘hakatón’ masivo acompañados por los ex jugadores de la Real Sociedad Xabi Prieto e Imanol Agirretxe, así como por varios miembros del reparto de Goazen.

Este será el primero de los ‘hakatones’, que más adelante se celebrarán también en otras localidades guipuzcoanas como Tolosa (19 de enero), Eibar (8 de marzo) e Irún (30 de marzo). Además, la haka se está interpretando ya en los descansos de los partidos de los equipos guipuzcoanos de élite, ya se ha celebrado en un encuentro del Super Amara Bera Bera y llevará a cabo también en partidos del Delteco GBC, IDK Gipuzkoa, Bidasoa-Irun y otros equipos guipuzcoanos.

Como colofón, en el derbi guipuzcoano entre Real Sociedad y Eibar, un grupo de niños y niñas interpretarán en haka en césped de Anoeta antes del inicio del partido.

Como apunta el diputado de Cultura y Deporte Denis Itxaso, “estamos concienciados en que los niños y niñas que participan en el deporte escolar adquieran valores que consideramos muy importantes como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto a rivales y compañeros, y la a vez, queremos desterrar definitivamente episodios de insultos, amenazadas y comportamientos agresivos y violentos en las gradas y alrededor del deporte. Aunque Gipuzkoa es un ejemplo y la mayoría de los padres y madres y demás asistentes a las actividades de deporte escolar mantienen un comportamiento adecuado y constructivo, todavía encontramos en ocasiones personas que se dirigen de manera agresiva, presionando a los y las menores y árbitros/as. Con los ‘hakatones’ pretendemos concienciar, implicando a todos los presentes, para lograr erradicar estos comportamientos de los campos deportivos”.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies