LA TORRE DE DONAMARÍA, MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA

Jul, 2017 Casa Torre, Donamaría, Navarra, Bertiz, Baztán, Visitas guiadas

Si quieres conocer una de las construcciones típicas de la nobleza navarra en la Edad Media,te recomendamos que visites la localidad de Donamaria (muy cerca de Doneztebe/Santesteban y del Señorío de Bertiz). En este municipio del Norte de Navarra se erige la casa-torre Jauregia, un palacio del siglo XV declarado bien de interés cultural y que puede visitarse durante todo el año reservando cita en el teléfono 652 162 103 o en el e-mail jauregiarte@gmail.com. El precio de la entrada es de 4€.

Enclavada a la entrada Donamaria, la casa-torre Jauregia, es un elegante y austero palacio con más de 500 años de historia. Conocida popularmente como la “Casa de Tablas”, el edificio está compuesto por cuatro plantas: dos edificadas en piedra y otras dos construidas en madera o cadalso. En su interior alberga una exposición sobre el proceso de restauración que se ha realizado en el palacio y sobre el pasado de las casas-torre de Navarra. 

Declarada Bien de Interés Cultural, en 2000 y 2001 fue sometida a un proceso de restauración. Las primeras actuaciones se centraron en la base de piedra de sillería del palacio, que no necesitó grandes arreglos. Posteriormente, se procedió a la rehabilitación de las dos plantas de madera. A pesar de que algunas piezas han tenido que ser sustituidas por unas nuevas, se han conservado las grandes vigas de hace 600 años, gran parte del entramado interno de madera de cadalso y la madera del suelo.

Visitas guiadas

Aunque este emblemático edificio es de titularidad privada, sus propietarias, las hermanas Carmen y Ángeles Peralta, han accedido a abrirlo al público. Desde el pasado año, el Consorcio Turístico de Bertiz y el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra organizan visitas guiadas a la casa-torre de Jauregia para dar a conocer su historia.

Uno de los grandes atractivos para el visitante es recorrer el cadalso, lugar donde se secaba el trigo y al que se accede por una escalera interior de madera. Lo primero que llama la atención es la luz tan especial que se genera en su interior y lo segundo es su acústica. Los ruidos de fuera, como el sonido de los pájaros, el rumor del río o la lluvia, se perciben en esta parte de la torre de una manera mágica, lo que ha llevado a algunos a compararla con una caja musical.

Además de acceder a las distintas plantas, la visita incluye una exposición, instalada en el interior del palacio, que ofrece información sobre este tipo de construcciones medievales. En la planta baja, la muestra aborda la restauración que se ha realizado en el edificio, mientras que en la primera planta se detallan los aspectos históricos del inmueble: qué es una casa-torre, cuáles son sus funciones, tipologías y otros ejemplos conservados en Navarra.

Las visitas se organizan los fines de semana y los días festivos, de 12:00 a 17:00 horas. Las visitas deben concertarse previamente llamando al teléfono del Consorcio de Bertiz (948 592323) o al teléfono móvil 699 212226.

Más información:

Oficina de Turismo de Bertiz - Gobierno de Navarra. Tel.: 948 59 23 86.

www.turismonavarra.es (Portal de turismo de Navarra)

www.baztan-bidasoa.com


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies