La red de bidegorris de la ciudad crece con nuevos carriles bici en Puiana y avenida de Letxunborro

Nov, 2020

La delegada de Obras, Cristina Laborda, y el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, han informado este lunes que las obras del nuevo carril bici en Puiana han terminado. Este nuevo tramo de bidegorri es un paso más en los avances de movilidad ciclista en la ciudad y permitirá aumentar la red de bidegorris conectando la avda. Letxunborro y el Hospital Comarcal.

En palabras de Cristina Laborda "tal como anunciamos en verano, en otoño ya podemos utilizar este nuevo tramo de bidegorri una vez han terminado todos los trabajos. La actuación es fruto de los presupuestos participativos y ha sido una de las obras más importantes que se han ejecutado estos meses en todo este entorno de Puiana, donde también se han realizado mejoras en la iluminación de la plaza Embajador Arístegui".

El nuevo bidegorri tiene una longitud total de unos 340 m, que conectará la rotonda de Puiana, donde acaba el carril bici de la avda. Letxunborro, y el Hospital Comarcal, justo al lado de la parada del autobús. En un primer tramo, saliendo de la rotonda, el bidegorri discurre sobre la acera pero de manera diferenciada respecto al peatón, y en un segundo tramo de manera segregada ocupando parte de la actual zona verde hasta llegar al hospital (aprox. 200 m longitud).

Este segundo tramo que discurre por la zona verde lleva nuevo alumbrado mediante columnas de 4 metros de altura y luminarias con sistema Led. En el primer tramo de la actuación, el alumbrado ya se ha renovado dentro de las obras de mejora de la iluminación que abarcan la plaza Embajador Arístegui.

La integración del bidegorri se completa con diferentes actuaciones como son la adecuación de pasos peatonales para el cruce conjunto peatonal y de bici, un paso elevado con la correspondiente modificación o ejecución de nuevos sumideros, reubicación de diverso mobiliario urbano, y la correspondiente señalización del bidegorri en sus diferentes tramos. La obra tiene un presupuesto de 105.455,72 euros y la empresa adjudicataria es Construcciones Otegui-Gaztañaga.

Más movilidad ciclista

El delegado Borja Olazabal por su parte ha enmarcado esta actuación en "un ejemplo más de la apuesta en movilidad ciclista que venimos impulsando estos años. Este bidegorri se suma en esta zona a los carriles bici que viene de Zubimuxu y enlaza con el de Monte Aldabe, claves para el "anillo" que permite rodear la ciudad casi en su totalidad en bicicleta".

Olazabal ha aprovechado para comunicar que el nuevo bidegorri en la avda. Letxunborro está también en marcha, a falta de la colocación de los últimos elementos. Se trata de 800 metros entre las rotondas de Puiana y la Carretera del Molino, donde se ha adaptado para un uso peatonal y ciclista mediante la colocación de diverso balizamiento y elementos separadores respecto de la circulación rodada motorizada, además de la realización de señalización horizontal diferenciadora de los diferentes espacios.

El carril bici tendrá una anchura de 1,5 metros para un único sentido de circulación, y el espacio peatonal dispondrá como mínimo de 2,00 metros de anchura libre. Esta actuación se ha llevado a cabo en cada uno de los sentidos de circulación de la Avda. Letxunborro, tal como venía funcionando de forma provisional desde que, una vez finalizado el confinamiento e introducidas las franjas horarias para pasear o hacer ejercicio, se destinase este espacio a uso de peatones y ciclistas.

Fruto de estas últimas novedades, la ciudad ha podido dar un salto importante en esta materia. Sólo en los dos últimos años la inversión para aumentar la red de bidegorris en Irun se ha elevado hasta los 650.000 euros. Entran aquí los tramos más recientes acondicionados, Letxunborro en 2018, Monte Aldabe en 2019 y este de Puiana en 2020, y otros renovados como el caso de Punttas. En cuanto a longitud, en total hacen un de 13 km de carriles bici en toda la ciudad, que se complementan con el Irun 30 donde se busca la convivencia entre bicicleta y automóvil. De cara al futuro, Borja Olazabal recuerda que está pendiente el carril bici incluido en la nueva urbanización que se está levantando en el ámbito de Alarde.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies