LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL JUNCAL ORGANIZA VARIAS ACTIVIDADES PARA LA SEMANA SANTA

Abr, 2019 Irun, Semana Santa

La gran novedad y atractivo de la exposición de este año será la talla del ángel de la Oración en el Huerto. Las personas mayores podrán recordar esta imagen como la más significativa de la procesión en nuestra ciudad. Tras varios años restaurando las viejas imágenes, se ha recuperado esta figura como parte del legado histórico – artístico de la ciudad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

. Exposición de Pasos de la procesión: del lunes 8 de abril al viernes santo 19 de abril. Todos los días de 10h a 13h y de 16h a 20h. (en 2018 se contabilizaron hasta 1.500 visitas)

·         Viernes 12 de Abril, 20.00h. Concierto del Coro Ametsa que interpretará un programa de polifonía sacra.

·         Sábado 13 de Abril 20.00h. Concierto de marchas de procesión. La Banda de Música Ciudad de Irun ofrece en este concierto las marchas que sus componentes interpretaban durante el recorrido las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

·         Lunes Santo 15 de Abril 20.00h Conferencia: La Cofradía de la Vera Cruz de Irún en el siglo XVI.  Aproximación a la importancia que las cofradías tuvieron en el siglo XVI en la Parroquia de Santa María del Juncal que explicará el contexto en el que se fundó la Cofradía de la Vera Cruz en 1579. (Pendiente de confirmar el ponente).

Exposición de pasos de Semana Santa

Las procesiones de Semana Santa se vinieron desarrollando en Irun al menos desde 1579 hasta la desaparición de las mismas en 1980. En más de 400 años de historia fue abundante el patrimonio artístico que este fenómeno religioso y social produjo.

Desde la mencionada desaparición en la década de los 80 del pasado siglo XX hasta hace seis años todo ese conjunto de obras de arte habían permanecido almacenadas y en riesgo de deterioro. La parroquia de Santa María del Juncal, propietaria de este legado histórico y artístico, emprendió entonces la iniciativa de recuperarlo con la doble finalidad de servir como elemento del culto pero también de divulgar su aspecto cultural e histórico.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies