LA MEMORIA DE LA CIUDAD EN EL MUSEO IKUST-ALAIA

Feb, 2019

Hace unos días se han presentado las bases del futuro museo de la ciudad propuesto para habilitar en el edificio de Ikust Alaia, antigua biblioteca municipal. Esta iniciativa tiene como uno de sus objetivos poner en valor la figura de Luis Mariano, el artista más internacional que ha tenido la ciudad.

Para desarrollar este proyecto una empresa externa ha llevado a cabo una investigación de más de un año de trabajo en colaboración con el Ayuntamiento de Irun. En dicho proyecto también han tomado parte asociaciones que se han acercado al área de Cultura interesándose por el proyecto, con el objetivo de seleccionar los temas, materiales y fondos relacionados con la historia de Irun susceptibles de ser expuestos. Asimismo se ha aprovechado para profundizar en el inventario que reúna la colección de objetos y materiales personales de Luis Mariano para poder exponerlos en la ciudad. Todo ello en base al convenio firmado con la familia Lacan, amiga cercana de Luis Mariano y depositaria de gran parte del material del Príncipe de la Opereta cedido al Ayuntamiento para ser promovido, difundido y expuesto al gran público.

Así, para el enfoque del museo y teniendo en cuenta los contenidos de los que se dispone, se ha tomado como punto de partida el momento histórico del traslado de las aduanas del interior a la costa (ocurrido a mediados del siglo XIX), hecho que definió a Irun como ciudad fronteriza. Tomando ese punto de partida, se plantea contar la historia de la ciudad casi hasta nuestros días tomando como hilo conductor la vida y obra de Luis Mariano a lo largo de áreas temáticas que aborden, por ejemplo, los años de la llegada del ferrocarril, la aduana, Irun durante la Guerra Civil, o la industria en la ciudad a mediados de siglo, etc. priorizando la memoria de ciudad y de las personas por encima de todo.

Además de las propias salas expositivas, el proyecto detalla otras estancias con las que podría contar el futuro museo como una recepción, un cuarto de música para el descanso del público, una sala polivalente para realizar todo tipo de actividades, y un espacio educativo, además de otros espacios para uso interno de administración o almacenamiento de materiales.

Este proyecto museológico también se adelanta a la parte más museográfica y plantea los recorridos que habría que hacer dentro del museo, así como las propuestas relacionadas con el mobiliario, la accesibilidad o la iluminación de las salas.

Un museo vivo y participativo

Un punto clave de la propuesta es que los contenidos que el museo albergaría en su inicio no serán fijos sino que estarán en constante renovación. El proyecto ya marca además un tipo de museo en evolución, de forma que la propia ciudadanía de Irun pueda contribuir a la renovación y enriquecimiento de la colección expuesta en Ikust Alaia a través, fundamentalmente de la integración de la investigación. Este apartado se podrá hacer a través de programas propios, o incorporando a las asociaciones de la ciudad en la actividad del museo.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies