LA II EUSKARALDIA LLEGARÁ A HENDAIA EN NOVIEMBRE

Abr, 2020

La 2ª edición de Euskaraldia tendrá lugar del 20 de noviembre al 4 de diciembre. Pero están llamados a movilizar a “ahobizi” y “belarriprest” desde hoy… en sus ventanas y redes sociales.

En un momento en que las cosas se están descuidando, aquí hay al menos una cita a la que podemos asistir. Euskaraldia, que nos invita a hablar el mayor euskera posible durante quince días, tendrá lugar del 20 de noviembre al 4 de diciembre.

No es necesario ser un orador completo para participar; de hecho, ayudarnos a hablar un idioma nos ayuda a eliminar los bloqueos que puedan surgir, ya sean íntimos o sociales. Y también, en algunos casos, ir más allá de ciertos hábitos que nos llevan a rechazar el lenguaje de Xalbador.

Belarriprest y Ahobizi, adiciones entre sí

¿Exactamente cómo te va? Las insignias identifican dos tipos de participantes. Belarripresta entiende el euskera, sabe hablar el mismo idioma, pero no se siente preparado para hablar el euskera en todas las situaciones. Al colocar la placa, invita a otros hablantes a hablar euskera con él. La conversación puede ser bilingüe. No obstante, Ahobizia apuesta por iniciar todas las conversaciones en euskera y adaptarlas al nivel de su interlocutor.

De Etxealdi a Euskaraldia: un primer entrenamiento para aprovechar el encierro

Desde el 20 de abril se impulsa en todo el País Vasco la iniciativa "Etxealditik Euskaraldira". El mismo soplo del euskera, se invita a quienes lo deseen a utilizar el euskera durante el encierro, tanto en casa como en sus conversaciones personales y profesionales.

Los participantes pueden compartir sus experiencias en las redes sociales enviando videos o fotos a la siguiente dirección: @euskaraldia y #EtxealditikEuskaraldira. Para mostrar su participación en la iniciativa, pueden decorar sus ventanas o balcones con un punto de color que es símbolo de Euskaraldia. Este ejercicio se extenderá hasta el 3 de mayo.

En 2018, la primera Euskaraldia movilizó a 225.000 participantes en todo el País Vasco, de los cuales 6016 en el Norte. En Hendaya participaron 764 personas, de las cuales 528 fueron Ahobizi y 236 Belarriprest. El Ayuntamiento de Hendaya apoya a Euskaraldia y, en 2018, otorgó una subvención a Mintzaian para organizar e impulsar la campaña.

Más detalles: Euskaraldia en el País Vasco Norte en Facebook https://www.facebook.com/euskaraldia.ipareh.3

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies