La feria Ribera 2020 presenta sus resultados este jueves

Nov, 2020

El área de Cultura informa que este jueves 12 de noviembre, a partir de las 18h. se presentará de forma telemática los resultados de la jornada Ribera que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre.

El programa Ribera ofrece una mirada a la memoria del territorio desde el punto de vista del arte contemporáneo. Desde 2016, el área de Cultura propone una programación específica que se despliega en torno a la ribera del río Bidasoa. La presentación incluirá la presencia de varios artistas participantes en la última edición, y como gran novedad, se darán a conocer los proyectos seleccionados en las Becas Ribera.

Las parejas ganadoras de esta cuarta convocatoria son Olesya Dronyak y Amaia Molinet, con "Significados culturales transfronterizos en Bidasoa-Txingudi. Entre la visualidad y lo verbal" y "Crónica intergeneracional del barrio de Larreaundi: Retrospectiva de un barrio obrero como espejo cóncavo de Irun", de Tamara Cuéllar y Félix Martín.

¿Cómo son las becas Ribera?

Iniciativa pionera, las becas Ribera tienen como objetivo el desarrollo de un proyecto de investigación-acción en torno al tema del río Bidasoa y los conceptos de memoria histórica y frontera. Tienen la característica de que se desarrollan en formato tándem, en el que se combinan diferentes perfiles profesionales. El resultado de la investigación se ha de traducir en un resultado artístico, abierto a cualquier tipo de disciplina y en los que se valora especialmente su dimensión social y los procesos participativos.

Se conceden dos becas dotadas de 9.000 euros cada una, que se han de ejecutar en un plazo de nueve meses. Los resultados o un avance de las mismas se exhiben en el marco de la jornada Ribera, el encuentro de arte contemporáneo al aire libre en torno al río Bidasoa y la frontera que se celebra en septiembre en las inmediaciones del bidegorri de Santiago y el propio Bidasoa. En anteriores ediciones las expresiones artísticas han abarcado disciplinas tan diversas como el teatro de las oprimidas, el documental, la performance o el ensayo teatralizado.

Cabe señalar que estos días en el CBA se pueden ver varios materiales relacionados con la feria: lonas con información y fotografías del evento, vídeo resumen e instalación "Ecos del Bidasoa", intervención realizada por la compañía La máquina de hacer pingüinos junto con Bitamine Faktoria.

Enlace para seguir la presentación vía zoom

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies