LA EXPOSICIÓN "BIHOTZ HESTEAK. DÍAS DE PIEL Y TIERRA" RECORRE LA VIDA DE FERNANDO LARRUQUERT

Mar, 2018 Exposición, Amaia K.Z, Larruquert

El Amaia acoge una gran colección de materiales que repasan el trabajo del director de coro, cineasta y fotógrafo irunés Fernando Larruquert. La exposición se podrá visitar hasta el 25 de marzo en el Centro Cultural Amaia de martes a sábado de 18:00 a 21:00 horas; domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas.

En la exposición encontramos paneles y fotografías con sus biografía y las tres facetas que protagonizaron su vida profesional así como su filmografía completa: director de coro, cineasta y fotógrafo. Se puede ver una veintena de fotografías del colectivo Lamia (al que perteneció junto a su mujer Marilen Txapartegi y sus hijos Aitor y Fernando) en el que retrata a personas populares y personajes importantes de la cultura vasca. En vídeo, se podrán ver dos documentales, Alquézar y Operación H, así como una entrevista a Fernando Larruquert hablando sobre Oteiza e imágenes sobre la expedición vasca Tximist al Everest en 1974, en la que participó Larruquert. Hay más elementos sobre esta expedición Tximist, como el traje que utilizó Fernando en el Everest. Asimismo encontramos carteles, recortes de prensa, documentos sobre la producción y sobre la censura, cartas… sobre el rodaje de sus películas.

Han cedido material para esta exposición, entre otros, la familia Larruquert, el centro cultural Koldo Mitxelena, Kutxa Fundazioa, Filmoteca Vasca, Ángel Lerma y Juan Pablo Zabala. Además de la exposición en sí, también hay proyecciones con las principales películas de Larruquert y que también se enmarca dentro del ciclo de proyecciones Dokuirun: "Ama Lur", "Agur Everest" y "Euskal Herri-Musika", en esta última junto al corto "Pelotari".

Vida

Música, cine y fotografía serán las tres materias a las que se entregará a lo largo de su vida. Inicia su andadura en la dirección coral, actividad que le reporta reconocimiento internacional. Da el salto a la cinematografía contando con el impulso de Jorge Oteiza, y asociado al artista bermeano Néstor Basterretxea. Durante los sesenta se relaciona con los componentes del grupo musical "Ez dok amairu" y con el colectivo artístico "Gaur".

Hastiado de continuas dificultades y proyectos truncados, en 1983 emprende, junto a sus hijos Fernando y Aitor, una nueva senda profesional inaugurando en la calle Beraketa un estudio fotográfico al que permanecerá unido hasta su fallecimiento.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies