LA CIUDAD SE PREPARA PARA DISFRUTAR DE LAS FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN MARCIAL 2018

Jun, 2018 Irun, programa de fiestas, actividades

El Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer el programa de actividades previsto para celebrar las Fiestas de San Pedro y San Marcial. Desde el 23 de junio hasta el 1 de julio Irun estará en fiestas con una agenda con más de 120 iniciativas que se repartirán por diversas plazas y calles del municipio.

Desde el área de Cultura destacan que "serán un año más unos Sanmarciales muy participativos". En cuanto al presupuesto disponible, la cantidad destinada a la celebración de estas actividades sigue la línea de ediciones anteriores; concretamente este año asciende los 340.695 euros.

Las atracciones infantiles volverán a ser una de las referencias, situadas en días alternos en seis barrios de la ciudad: Ventas, Behobia, Anzaran, Larreaundi, Anaka, y Belakoenea. Además habrá espectáculos infantiles y actuaciones para toda la familia como: teatro de calle, actuaciones de danza, los clásicos gigantes y cabezudos, el tradicional certamen infantil de pintura, etc. Excepto las actividades que tienen lugar en el C.C. Amaia por sus características técnicas, el resto se realizarán en la calle.

No faltarán a la cita actividades clásicas como por ejemplo el concurso de bacalao de la Sociedad Jostallu el domingo 24, la Herri Bazkari el sábado 23, o la feria de ganado y festival de monólogos del domingo 1 de julio, que este año contará con Coria Castillo y Félix el Gato. El San Martzial Gune, iniciativa que se estrenó el año pasado en busca del talento artístico local, mantiene abierto el plazo de inscripción y en función del número de apuntados se desarrollará el día 26 en Genaro Etxeandia.

Los conciertos de fiestas 2018

En el apartado musical, los conciertos previstos son:

- El día 22, viernes, Sangre de Mono y Glaukoma

El sábado 23 Zarata y el grupo tributo "Esto no rock radical vasco”

El día 28 será el turno de los locales Lanbroa teloneando a Maldita Nerea.

Además, como "aperitivo de fiestas", se ha incluido una actuación dentro del programa de ETB "Oholtzan". Se trata de una serie de actuaciones que ETB graba en diferentes pueblos y ciudades de Euskadi y Navarra. La grabación en Irun se compone de un concierto de un grupo de mariachis navarros llamados "Puro Relajo", que cantan en castellano y euskera. Es un montaje potente, con decoración, unidad móvil, 300 sillas y zona de baile. El programa incluye guiños locales, ya que además de canciones de Luis Mariano, el repertorio incluye colaboraciones con asociaciones de la ciudad como el coro Atzokoak y Ondare así como intervenciones individuales como la del cantante Ángel Pazos.

El deporte en fiestas

En clave deportiva, el programa de fiestas cuenta con una veintena de propuestas, entre las que destacan: el torneo 3x3 de baloncesto y el torneo de halterofilia que se traslada del frontón Uranzu a la plaza del Ensanche el día 23.

Saludo de Fiestas, puestos y txoznas

Las Fiestas arrancan oficialmente el sábado 23 de junio a las 21:30h. con el Saludo Oficial desde el balcón del Ayuntamiento que este año corre a cargo de Asun Casasola, madre de Nagore Laffage. Ese día, como viene siendo habitual, se colocará a las 19h. el tradicional árbol de San Juan, con la actuación de la Banda de Txistularis; a las 20:45h. llegará el aurresku alrededor de la hoguera a cargo de Kemen Dantza Taldea; y después del Saludo Oficial, el alcalde prenderá la hoguera hacia las 21:45h.

Por su parte los puesto de Luis Mariano abrirán al público el 15 de junio y permanecerán abiertos hasta el 1 de julio. En cuanto a las txoznas de la plaza Urdanibia, estarán operativas del 22 de junio al 1 de julio.

Gazte Gune

El domingo 24 el Gazte Gune se inaugurará a las 12:00 horas con una fiesta 'Holi" amenizada por el Gj del Gazteleku. Este acto servirá de pistoletazo para un nutrido bloque de actividades que ese día seguirán con iniciativas acuáticas en el canal de Dunboa, actividades con el parkour como protagonista, concurso de just dance o un taller de canto de la mano de Skola music.

El lunes 25 las actividades empezarán por la tarde con una actuación de rap, batukada, karaoke o el concierto 'Bagoaz' que será presentado por el popular dúo de YouTube Twim Melody que ya estuvieron en 2017. Cerrará la jornada el dj Iban García a las 22:45h. El martes 26 será el último día del Gazte Gune. Habrá, entre otras actividades, un concurso de grafiti, una batukada de Skolamusic y varias sesiones de Dj.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies