La Casa de las Mujeres se instalará definitivamente en los locales de Istillaga

Ene, 2021

La delegada de Igualdad Miren Echeveste y el Delegado de Hacienda y Patrimonio, Miguel Angel Páez han visitado esta mañana los locales de Istillaga 8 para anunciar que serán la ubicación definitiva de la Casa de la Mujeres de Irun. Se trata de unos locales de propiedad municipal de 280 m2 que van a permitir iniciar de forma inmediata el proyecto para habilitarlos.

Miguel Angel Páez explicaba las virtudes de la elección de esta ubicación para la Casa de las Mujeres: "se trata de un local 100% accesible, céntrico y de propiedad municipal lo que permite acortar de manera muy importante la futura apertura de la nueva instalación. Vamos a incluir en el Presupuesto del 2021 el dinero necesario para poder habilitarlo y con el plan de necesidades que surja del proceso de participación estaremos en disposición de iniciar las obras muy rápidamente".

El borrador del Presupuesto 2021 incluye 170.000 euros para la redacción del proyecto, la dirección de obra y el inicio, en este año, de las obras de acondicionamiento que se completará a lo largo del año que viene, con una aportación de algo más de 330.000 euros en el 2022. En definitiva un gasto plurianual de medio millón de euros.

Miren Echeveste destacaba que "hemos estudiado mucho las diferentes opciones que teníamos, hemos escuchado las propuestas también de otros grupos políticos, y con todo hemos optado por la solución más rápida y eficiente. Ahora que tenemos el local y conocemos sus características, vamos a trabajar con el grupo de participación para ser, sobre todo prácticas y decidir un programa de necesidades que nos permita empezar a diseñar la Casa de las Mujeres de Irun entre todas".

Echeveste ha explicado que el acortar los plazos para la ubicación definitiva de la casa de la mujer en estos locales permite que los locales de Ikust Alaia vayan a poder ser disfrutados muy rápidamente por la asociación de vecinos del centro. "El instalar aquí definitivamente este espacio de encuentro, trabajo y empoderamiento para las mujeres nos permite ir más rápido y eso facilitará también que la asociación del centro disponga cuanto antes de los locales de Ikust Alai".

La casa de las Mujeres ya había iniciado su recorrido con el proceso de participación en año pasado y los presupuestos de 2020 contemplaban una primera partida para trabajar sobre el proyecto. Inicialmente se barajaba la posibilidad de habilitar un espacio para Casa de las Mujeres en un segundo equipamiento al estilo del que actualmente existe en Palmera Montero. Teniendo en cuenta que los plazos del proyecto podrían alargarse se decidió su ubicación momentánea en el local del edificio Ikust Alai, futura sede de la Asociación de vecinos del centro. La decisión final de ubicar la casa de las Mujeres en Istillaga permite que el proyecto pueda ser más rápido y eficiente.

Proceso de participación

Miren Echeveste recordaba que en paralelo sigue en marcha el proceso de participación para diseñar los contenido de la Casa de las Mujeres a pesar de que tuvo que aplazarse por la situación de la crisis sanitaria. "Estamos estudiando fórmulas que permitan que las mujeres inscritas a este proceso, cerca de un centenar, pueda participar en él con todas las garantías. No es fácil, pero buscaremos estrategias para escuchar todas las voces y cumplir con las medidas de seguridad que nos impone la Covid".

La casa de las mujeres es uno de los proyectos que aparecen en el documento del Acuerdo de Gobierno firmado este pasado mes de diciembre entre Socialistas de Irun y Elkarrekin podemos/Ezker Anitza-IU, "Un programa local con Objetivos de Desarrollo sostenible".

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies