LA AGENDA CULTURAL DE VERANO PROGRAMADA EN IRUN

Jul, 2018 Irun , agenda, verano

Además del festival romano Dies Oiassonis (12-15 julio), el verano en Irun anuncia propuestas de todo tipo: música, cine, teatro, exposiciones etc. Entre los actos más destacados en julio, como todos los años, se encuentra el cine al aire libre en la plazoleta del Juncal, que en esta ocasión llega con un gran atractivo para una de sus sesiones. En detalle, en julio se han programado dos citas: este viernes 6 se podrá ver "Gru 3. Mi villano favorito"; y el 20 de julio se proyectará la película "Grease", acompañada de la actuación en directo del grupo Sing Along que interpretarán las clásicas canciones de la cinta. Se repite así un formato que tuvo una gran acogida el año pasado, en ese caso con el conocido largometraje 'Mamma Mia'. Con otras dos sesiones en agosto, el cine tendrá 4 citas este verano, incluida una en euskera; el año pasado hubo tres pases de cine.

La agenda incluye para este mes otros actos al aire libre en distintos puntos de la ciudad como la plaza Urdanibia o la calle Escuelas. Destaca la novedad del teatro 'de bolsillo' con actuaciones cortas de 15 minutos cada una; es una cita programada para el 26 de julio en la calle Escuelas, a partir de las 20h. con 'Cabaret Clown'. Repite el dúo Paton en este mismo escenario el día 19 a las 20h. El apartado musical contará además este año con otro plato fuerte: el XIV Concurso Internacional de Canto Luis Mariano los días 11-14 julio (presentación a prensa próximamente).

Las actividades en euskera se han reforzado este verano y entre las novedades figura el teatro 'Ez dok hiru', que tendrá lugar el 21 de julio a las 22h. en plaza Urdanibia. Julio también será el mes de citas tradicionales como las fiestas de barrios de la ciudad como el Poblado de Urdanibia, Santiago, Behobia o Elitxu-Lapice. En el apartado de exposiciones, la agenda recuerda la muestra de Ainize Txopitea que se podrá disfrutar hasta el 15 de julio en la Sala Menchu Gal, o 'Mulieres', la gran apuesta expositiva del Museo Romano Oiasso para este verano.

Para terminar el mes de julio, regresa el festival de la isla de los Faisanes que como cita destacada incorpora la actuación el día 27 de los monologuistas Xavier Deltell y José Boto. Se recupera el formato de monólogos que tanto éxito tuvo en la edición anterior y de momento se deja de lado la disciplina musical. La actividad tendrá lugar en la plazoleta del Bicentenario de la Segunda Batalla de San Marcial, a partir de las 22h. El cambio de ubicación - el año pasado fue junto al local de la A.VV- también es una apuesta que se realiza al entender que el borde del río Bidasoa tiene mayor encanto y es una oportunidad más para poner en valor el edificio del Cuerpo de Guardia, recientemente rehabilitado.

Agosto: La Euskal Jira y Toom Park

El mes de agosto tendrá como todos los años su acto central con la Euskal Jira en el primer fin de semana. En el capítulo de representaciones al aire libre, en este caso, destacan la vuelta a Irun del grupo de percusionistas Toom Park, que causó una gran sensación el año pasado con su espectáculo al puro estilo de los conocidos Mayumaná. Este año la cita se ha programado el 24 de agosto a las 22:00 horas en plaza Urdanibia. Un día después, este mismo escenario acogerá otro concierto bien distinto. La cantante soul británica Shirley Davis estará en Irun junto con The Silverbacks y acturá el día 25 a las 22h.

El cine en la plazoleta del Juncal estará protagonizado por con las películas de animación "Coco" (10 de agosto) y la cinta en euskera "Nur eta herensugearen tenplua" (31 de agosto). La feria del coleccionista (11 de agosto) o la verbena Camp del grupo Remember en plaza del Ensanche (14 de agosto) son otras de las citas de la agenda del verano. En el capítulo de fiestas de los barrios, se incluyen los festejos de Ama Xantalen, Arbes y los de la calle Mayor el día de San Ramón. En el capítulo de exposiciones, la agenda anuncia la nueva iniciativa '18 cm' que se podrá visitar en el Centro Cultural Amaia del 17 de agosto al 9 de septiembre.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies