KONTENPORANEA 2019 Y BECAS RIBERA

Feb, 2019 Irun, Irun Factory

La feria de arte de Irun Kontenporanea 2019 empieza a dar sus primeros pasos con vistas al fin de semana del 17 al 19 de mayo, fecha escogida para acoger la cuarta edición de la iniciativa.

Tomando como punto de partida las conexiones europeas iniciadas en anteriores ediciones, ha conformado un grupo de trabajo de cuatro jóvenes de Irun y Hendaia que ya han empezado a trabajar. En paralelo, gracias a los contactos transfronterizos realizados en las ediciones anteriores, se ha lanzado una convocatoria para integrar en el grupo motor participantes europeos, impulsando de este modo la conexión con otros países.

En cuanto a la convocatoria de proyectos, la idea es que para la exposición se contemplen propuestas artísticas relacionadas con el diálogo, el lenguaje, la multiculturalidad y las fronteras. Los jóvenes creadores que forman parte del grupo de trabajo coordinado por Bitamine son los siguientes:

Miguel Matador, 22 años, diseñador gráfico, Irun. Responsable de marketing, diseño gráfico, merchandising y redes sociales del festival Kalikenyo Rock (LLeida)

Maialen Caballero, 23 años, artista, Hendaya. Tatuadora en el estudio de tatuajes Santa Venus.

Haizea Olaizola, 25 años, Irun. Graduada en Estudios Ingleses por la UPV/EHU. Ha trabajado en gestión cultural en el Hay Festival of Literature and the Arts en Londres. Actualmente trabaja como profesora y está llevando a cabo los trabajos de producción de la primera edición de un festival literario en colaboración con el la iniciativa Fem Tour Truck.

Julen Sanchez Garcia, 25 años, Irun. ,Diseñador gráfico y fotógrafo, Irun. Actualmente trabaja en la empresa Katagrafic de Irun y entre sus proyectos se encuentra desarrollando un libro sobre fotografía.

Un año ilusionante

La confirmación de Kontenporanea 2019 cierra el círculo de los programas más destacados que tiene en cartera el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun para este año. Junto con el festival Ribera y las residencias de artistas, hablamos las iniciativas más importantes del apartado dedicado al arte contemporáneo y jóvenes creadores que tendrán lugar en 2019 en la ciudad. Por un lado, volverá el programa y las becas Ribera, cuyo objetivo principal es la puesta en valor del Rio Bidasoa gracias a un programa de intervenciones artísticas donde se trabajan los conceptos de muga, memoria histórica y río a través de diferentes disciplinas como son el teatro, la música o las creaciones audiovisuales. Y por otro, en clave de apoyo a la creación artística, Cultura anuncia la convocatoria de residencias de artistas para 2019.

Becas Ribera

La cita de Ribera será el 21 de septiembre, y el río Bidasoa y su entorno volverán a acoger esta jornada de arte contemporáneo que cumple cuatro ediciones. Pero el primer hito que marcará la inciativa este año volverán a ser las becas 'tipo tándem' que saca el área de Cultura, cuyo plazo de solicitud está ya abierto hasta el 25 de febrero. El objetivo de estas becas es activar un marco permanente de proyectos de investigación-acción en el ámbito de las ciencias Humanas y el Arte en el entorno del río Bidasoa. Las propuestas deben estar presentadas por un tándem en el que se integren el trabajo de un perfil de Antropología con otro de Bellas Artes. Estas becas, debido a su formato en tándem, se han convertido en pioneras en todo el estado e inciden en la puesta en valor del río Bidasoa y su interpretación a través del arte contemporáneo.

Se trata, en definitiva, de articular contextos de reflexión y sensibilización que se traduzcan en lenguajes artísticos en cualquiera de sus disciplinas, incidiendo en su dimensión y proyección social. Las becas tienen una duración máxima de nueve meses y deben proponer proyectos de investigación-intervención en un tema o línea de reflexión concreta que guarde relación con el río Bidasoa y su entorno o la idea de la frontera o muga y la memoria histórica. Se concederán dos becas (una por tándem) y cada una de ellas está dotada con 9.000€. Las solicitudes se podrán realizar hasta el 25 de febrero de 2019 por cualquiera de las vías habituales, en el SAC o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Irun www.irun.org/sac. Para ello, la persona solicitante deberá disponer de IrunTxartela u otro certificado de firma electrónica.

Residencias de artistas 2019

En paralelo, el área de Cultura también ha lanzado la convocatoria 2019 de residencias de artistas. Este programa tiene como objetivo fomentar y apoyar la creación artística en el marco de la comarca del Bidasoa y su área de influencia, con un especial interés en la participación transfronteriza. Se trata de dar visibilidad a los proyectos artísticos de jóvenes creadores, así como promover la movilidad internacional y ofrecer la oportunidad de acceder a un ámbito laboral artístico real.

Se concederán dos ayudas, con una dotación de 6.800€ cada una. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 26 de febrero, y las residencias tendrán una duración de entre cuatro y seis semanas durante el primer semestre de 2019. El tema en torno al que tendrán que girar las propuestas son los movimientos migratorios en su dimensión social, de intercambio cultural, lingüístico y diversidad, así como su influencia en el territorio en el marco de Irun como ciudad transfronteriza.

Estas residencias, a través del arte contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones, servirán como herramienta de reflexión social y puesta en valor de la transformación sociodemográfica, económica y del propio espacio público en Irun, generando nuevas miradas en torno a los proceso creativos y activando enmarcando a Irun y su cultura como punto de partida de actividades de creación y producción contemporáneas.

Se insertan además en la línea iniciada desde el área de Cultura en cuanto a procesos creativos, centrada en el desarrollo de proyectos innovadores con especial atención a programas basados en procesos artísticos de diversa naturaleza en los que la co-creación, la hibridación, la participación, la originalidad, la experimentación, el carácter social y el empleo de nuevas técnicas tienen un marcado protagonismo.

La convocatoria está abierta a propuestas de cualquier ámbito o disciplina artística: artes plásticas, música, literatura, arte digital, performance, diseño y artes gráficas, fotografía, audiovisuales, danza, teatro… y el plazo para solicitar las ayudas concluye el 26 de febrero. Esta solicitud se podrá realizar a través del SAC o en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Irun www.irun.org/sac. Para ello, la persona solicitante deberá disponer de IrunTxartela u otro certificado de firma electrónica. Estas residencias se desarrollan en el marco del proyecto EFA027/15 Rutas Singulares, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies