IRUN RECUERDA EN EL AMAIA LA HISTORIA DE LAS RAQUETISTAS

May, 2019 Irun, Amaia K.Z

La asociación cultural "Raketistak lehen eta orain kultur kirol elkartea" trae a Irun una exposición que busca visibilizar la historia de las raquetistas, que tuvieron mucho protagonismo entre 1917 y 1980.

"Se cree que aquellas mujeres que jugaban en frontones fueron las primeras deportistas profesionales del mundo. Si bien hubo varios intentos previos para introducir a la mujer en el mundo de la pelota, en 1917 el empresario donostiarra Ildefonso Anabitarte se llevó a varias jóvenes a Madrid y las puso a jugar. Aunque comenzaron a jugar con raquetas robustas de madera y pelota de tenis, enseguida pasaron a la pelota de cuero. Jugaban en frontones pequeños a gran velocidad, y sin ninguna protección; el espectáculo estaba garantizado", tal como explican desde la asociación.

Como explican desde la organización, "al hilo del éxito de las raquetistas, proliferaron los frontones de raquetistas tanto en el país como en América. Esa expansión demandaba pelotaris y, por ende, surgieron las escuelas de raqueta. Dejaban el hogar con unos 15 años y una vez convertidas en avezadas pelotaris, la mayoría de las raquetistas ganaba lo suficiente como para mandar dinero a la familia. Esas mujeres fueron mal vistas en general en el País Vasco, porque no se atenían al molde de la mujer de la época; en el exterior, sin embargo, muchas de ellas probaron las mieles del éxito".

Documental el 30 de mayo

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 9 de junio en los horarios habituales del Centro Cultural Amaia. Además habrá un documental que se proyectará el 30 de mayo a las 20:00 horas en euskera. En el documental se muestra la modalidad de la raqueta que empezó en 1917 y acabó en 1980 con datos "que hemos podido corroborar para que tengáis una visión general de lo sucedido. Tendréis la oportunidad de conocer tanto a nuestras protagonistas “ Larramendi I”, “Soroa”, “Emili”, “Asteasu”, “Ramonita” y “Agustina” como de disfrutar de fotografías, documentos, ilustraciones y artículos de prensa. Estas mujeres progresistas nos contarán las vivencias que tuvieron tanto dentro como fuera de los frontones. Parece mentira que menos “Soroa”, las otras cinco raquetistas ronden los 90 años".

El 9 de junio habrá un espectáculo de danza y bertsolarismo a partir de las 12:30h. bajo el título "Gu Agustina", de la mano de Ereintza Dantza Taldea con Maddalen Arzallus.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies