IRUN CELEBRARÁ BAJO EL LEMA "#EUSKARA EDONON" EL DÍA INTERNACIONAL DEL EUSKARA

Nov, 2017

Josune Gomez, delegada del Área de Euskara junto al responsable del departamento de Normalización del Idioma, David Izaga, han presentado este martes las actividades programadas para celebrar el Día Internacional del Euskara.

Como en años anteriores el Área de Euskara del Ayuntamiento de Irun ha organizado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional del Euskara. La concejal delegada de Euskara del Ayuntamiento de Irun, Josune Gomez, ha mencionado “el euskera debe ser utilizado los 365 días del año, nos necesita todos esos días y debemos tenerlo siempre presente. Pero hay un día que nos permite tomar fuerzas para sumar y encarar este gran reto de manera satisfactoria. Se trata del día 3 diciembre, el Día Internacional del Euskara. Para celebrar este día con alegría y de una forma educativa el Ayuntamiento de Irun ha organizado talleres, actividades y espectáculos musicales para disfrute de todas y todos. El objetivo que se busca a través de estas actividades es potenciar el uso oral del euskera, poner el euskera en la palestra, en la plaza y relacionar el idioma con valores positivos y con valores de modernidad".

Las actividades programadas darán comienzo el día 29 noviembre. Ese día y el día 1 de diciembre se llevarán a cabo los Mintzodromos para jóvenes, de 10:30h a 12:00h horas en la cafetería del Centro Comercial Mendibil. En estos Mintzodromos participarán y serán protagonistas las alumnas y alumnos que cursan cuarto curso de ESO en los institutos Toki Alai, San Vicente de Paul, Eguzkitza e Hirubide.

Asimismo, el 1 de diciembre, las personas adultas también podrán participar en otro Mintzodromo y es que el consorcio transfronterizo Bidasoa-Txingudi, la Mancomunidad de euskera de Bortziriak y la Aglomeración del País vasco, polo Lapurdi sur, organizan la cuarta edición del Mintzodromo. Será en la casa de cultura Harriondoa de Lesaka de 10:00h de la mañana a 12:30h. Se trata de un Mintzodromo perfecto para escuchar y practicar los diferentes euskeras de la comarca.

Aquellas personas euskaldunas o que estén estudiando euskera en estas áreas geográficas reunidos en grupos de 4 personas, tratarán diversos temas relacionados con inquietudes cotidianas y temas de actualidad. Cada tema se tratará durante un periodo de 15 minutos para a continuación cambiar de temática y contertulios. La dinamización del evento irá a cargo de Joseba Olagarai periodista de ETB. Y además, el evento contará con la participación de representantes y personajes conocidos de la cultura vasca; tales como el músico Joseba Irazoki, el escritor Mikel Taberna y los bertsolaris Julen Zelaieta y Eneko Fernandez. Los participantes tendrán la ocasión de conocerles y compartir con ellos, además de la conversación, un pequeño lunch.

Toda persona interesada que quiera inscribirse puede hacerlo a través de la web www.irun.org/euskara hasta el 28 noviembre (se respetarán el orden cronológico de inscripción). El Ayuntamiento ha organizado un servicio de transporte para ir y volver a esta actividad de Lesaka (la ida será a las 9:00h en la parada de Jenaro Etxeandia dirección Avda. Navarra y la vuelta será a las 12:30h desde Lesaka)

En cuanto al sábado por la mañana, el día 2 diciembre, a partir de las 11:00h de la mañana, el Ayuntamiento de Irun en colaboración con la asociación Txatxilipurdi ha organizado una serie de talleres que harán las delicias de los más pequeños. Además, una vez finalizados los talleres los más txikis de la casa podrán disfrutar de una Disko Festa para bailar y cantar en euskera.

Por la tarde, el día 2 de diciembre, se ha programado la proyección de la película “HANDIA” de los directores euskaldunes Jon Garaño y Aitor Arregi, en la sala auditorio del Centro Cultural Amaia a partir de las 20:00h de la tarde. Película ganadora del Premio del Jurado y del Premio Irizar en el Festival Internacional de Cine de Donostia este 2017.

La película narra cómo tras haber combatido durante años de guerra junto a los carlistas, Martín regresa a su caserío familiar para ser testigo de un extraño prodigio: su hermano Joaquín es todo un gigante, una criatura extraña que no ha parado de crecer a quien llaman el Gigante de Altzo. Es entonces cuando Martín decide explotar el gigantismo de su hermano como un monstruo de feria, alcanzando gran popularidad y llegando a viajar por media Europa. Pero las ambiciones, el dinero y la fama cambiarán de raíz el destino familiar.

Las entradas para ver esta película basada en hechos reales son gratuitas y se pueden retirar de la Oficina de Turismo hasta el 1 de diciembre, un máximo de 4 entradas por persona (Lunes de 15:30h-19:00h, de martes a sábado de 10:30h-13:30h y de 15:30h-19:00h).

El día 3 de diciembre, por otro lado además de decorar el balcón del Ayuntamiento para la ocasión habrá Diana de Txistularis para saludar al día Internacional del Euskera, a cargo de Irungo Txistularien banda.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies