IRUN ACOGE LAS IX JORNADAS SOBRE CIUDADES CREATIVAS

Oct, 2017 Irun, ciudades creativas, Kreanta, innovacion, cultura

Las IX Jornadas sobre ciudades creativas tendrán lugar en Irun del 18 al 20 de octubre. El programa de actividades ya está cerrado y se puede consultar en la web de la red de Ciudades Creativas a la que pertenece Irun como socio y que coordina la Fundación Kreanta.

Estas jornadas buscan reunir y acercar al público las propuestas de éxito que contribuyen, desde la creatividad, a tener en nuestras ciudades espacios originales que representen oportunidades para el crecimiento de una ciudad. Se tratarán varios aspectos relacionados con el desarrollo urbano, el turismo y la cultura, a nivel internacional y local.

Las jornadas tendrán como sedes principales el espacio Palmera Montero, Irun Factory, y el recinto ferial Ficoba por las que se repartirán las diversas actividades programadas a lo largo de estos tres días.

La inauguración pública tendrá lugar el miércoles 18 a partir de las 18:30h. en el espacio Palmera Montero, si bien por la mañana en el local de Irun Factory se producirán los primeros encuentros en los que participan las ciudades integrantes de la red. En el acto de apertura por la tarde, además del alcalde de Irun José Antonio Santano, contaremos con la presencia del resto de alcaldes que integran esta red de ciudades creativas: Tournefeuille, Foix, Barakaldo y San Just Desvern. Como gran novedad confirmada en las últimas fechas, la periodista y actual directora del diario digital Huffpost en español, Montserrat Domínguez concluirá esta primera jornada con una conferencia a partir de las 19:15h.

El jueves 19 será la jornada central que reunirá en Ficoba el grueso del programa a través de una intensa propuesta de ponencias a cargo de especialistas internacionales. Destacan: Damién Silès, director general del Barrio de la innovación de Montreal, Canadá; Jordi Pascual, coordinador de la comisión de Cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos locales unidos, CGLU; y  Anatxu Zabalbeascoa, periodista e historiadora del arte que escribe sobre arquitectura y diseño en el diario El País, quien precisamente intervendrá junto con el primer edil irunés en la sesión monográfica destinada al espacio ferroviario de Irun bajo la charla titulada "Transformaciones de usos en espacios singulares”.

Las jornadas concluirán el viernes con un seminario para profesionales en Irun Factory sobre la incorporación de la visión ciudadana en los procesos de transformación urbana. Asimismo cabe destacar que los representantes de las ciudades que integran la red de Ciudades Creativas visitarán algunas de las experiencias que a nivel comercial en Irun han sido ejemplos de innovación como la Bidassoa Basque Brewery.

La inscripción en las jornadas es gratuita pero para poder asistir es imprescindible rellenar y enviar el cuestionario que se encuentra en la siguiente web. La inscripción da derecho a asistir a las diversas sesiones y actividades del programa, a recibir la documentación de las Jornadas, las pausas-café y una de las actividad que tendrán lugar en Bidassoa Basque Brewery.

Una red de creatividad, cultura y turismo

La red de Ciudades Creativas comenzó a trabajar en mayo de 2016 dentro de las ayudas POCTEFA 2014-2020 (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra). Las iniciativas que salen de esta red, como las jornadas que tendrán lugar en Irun tienen la marca del proyecto "Rutas Singulares", que recibió el apoyo europeo del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) para reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies