HONDARRIBIA CONGELA SUS TASAS PARA 2021

Oct, 2020

El Equipo de Gobierno llevará mañana a la Comisión de Hacienda, y al Pleno del 29 de octubre si se aprueba, varias propuestas de calado. Por un lado, se propondrá no subir las tasas ni los impuestos públicos de cara al 2021, y por otro, se propondrá no cobrar la ocupación de la vía pública en este 2020. Así lo han explicado en rueda de prensa el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y el concejal de Hacienda, Juan Mari Altuna.

"Me gustaría subrayar que por octavo año consecutivo, el Equipo de Gobierno propondrá la congelación de tasas e impuestos públicos. Las razones son obvias, tenemos claro que el Ayuntamiento debe dar pasos como este para poder ayudar en la situación que vive nuestro entorno" ha dicho el Alcalde Txomin Sagarzazu.

"Además, como ya adelantamos durante la pandemia, propondremos que con efecto desde el 1 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre no se cobre nada por la tasa de ocupación de la vía pública con mesas, sillas y equipos similares, es decir, que se aplique de oficio una bonificación del 100% de la cuota a pagar. Es una medida que se toma principalmente de cara a la hostelería y al comercio por ejemplo" añade Sagarzazu.

"Hemos podido llevar a cabo esta y otras bonificaciones porque la Diputación Foral ha modificado la norma foral para el 2020. Si se mantiene la vigencia legal de esta modificación, para 2021 se verá cómo va a actuar el Ayuntamiento".

"Mañana por la mañana celebraremos la Comisión de Hacienda y si se aprueban las propuestas, se dictaminarán y se llevarán al Pleno del próximo 29 de octubre".

Tasas congeladas desde octubre de 2013

El concejal de Hacienda, Juan Mari Altuna, ha dicho que "la no subida de tasas e impuestos públicos se aprobó por primera vez en el Pleno de octubre de 2013, y este será el octavo año consecutivo. Creemos que es un dato a tener en cuenta".

"Tal y como ha comentado el alcalde, a la Comisión de Hacienda de mañana llevaremos algunas bonificaciones más. Además de la exención de la tasa de ocupación de la vía pública mencionada, en relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles, se proponen una serie de bonificaciones, tras mantener previamente varias reuniones con la asociación de familias numerosas Hirukide. Estas ayudas se dirigen a familias numerosas; en Hondarribia tenemos 295" añade Altuna.

"Además, para las familias numerosas, se bonificará al 50% un solo turismo por familia, hasta 19,99 caballos fiscales, con cinco o más plazas y que, de acuerdo con la legislación vigente, sea propiedad de algún miembro de familia numerosa".

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies