HEGOBUS SE REFUERZA EN VERANO

Abr, 2018 Irun, Hendaia, Hegobus, transporte

La línea de autobús que conecta durante todo el año las dos orillas del Bidasoa contará con más paradas en la ciudad este verano

El alcalde de Irun José Antonio Santano y la vicepresidenta del Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour Chantal Kehrig Cottencon han presentado este viernes el convenio de colaboración entre ambas instituciones para impulsar el Hegobus, una de las redes de transporte colectivo de la Communauté Agglomération Pays Basque. También han estado presentes la delegada de Movilidad Cristina Laborda y el alcalde de Hendaia Kotte Ezenarro.

"Hegobus hace posible que por primera vez contemos con un transporte público por carretera que conecta Irun y Hendaia, y a su vez San Juan de Luz, durante todo el año. Hegobus es ya un hito sin precedentes en las relaciones transfronterizas a ambos lados del Bidasoa", señalaba el alcalde.

Este nuevo sistema, en marcha desde el 1 de septiembre de 2016, introdujo novedades importantes en los trazados de los autobuses urbanos e interurbanos, con una especial incidencia en las líneas transfronterizas que están beneficiando a los vecinos de Irun y de la comarca del Bidasoa. Hasta el momento cuenta con dos paradas en Irun: la línea 4 para en Fermín Calbetón y la línea 5 en Behobia. Se plantea que Hegobus se refuerce en la ciudad incluyendo hasta tres nuevas paradas en la línea situándolas en Ficoba, avda. Iparralde (a la altura de la plaza José Ramón Amunarriz) y en la avda. Navarra (en torno al Ambulatorio Dunboa). Estas nuevas paradas entrarían en funcionamiento a partir del 7 de julio.

Hegobus es el nombre con el que se dio a conocer esta red de transporte que presta servicios urbanos a Hendaia y San Juan de Luz, e interurbanos que unen las localidades de Hendaia, Biriatou, Urrugne, Ciboure, San Juan de Luz, Guetary, Ahetze, Ascain, Sara y Sait Pee sur Nivelle.

Casi el 50% de viajes son transfronterizos

El trazado principal que conectará Irun con Hendaia es la línea 4, pero no será la única que llegue a Irun, ya que el recorrido de la línea 5 también cruzará el río Bidasoa para llegar hasta Behobia. Entre las dos líneas suman casi el 50% de todos los viajes de la red Hegobus. El servicio de ambas líneas se ordena en horarios y frecuencias en base a tres temporadas:

Invierno: de noviembre a abril

Media: septiembre, octubre, mayo y junio

Verano: julio y agosto

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies