EUSKARALDIA 2020

Oct, 2020

La campaña Euskaraldia, cuya segunda edición tendrá lugar del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020, es un proyecto innovador destinado a incrementar la práctica diaria del euskera. El objetivo es actuar sobre los hábitos lingüísticos creando un entorno social favorable y haciendo visibles las oportunidades para el uso del euskera.

La novedad de este año es que se propone involucrar activamente como entidades a los ayuntamientos, uniones intermunicipales y otros establecimientos públicos, pero también a asociaciones, comercios, empresas ... Para participar, las entidades deben constituir, organizar e identificar lugares de uso o "ariguneak". Son lugares de prácticas identificadas, que facilitan el uso del euskera.

El Ayuntamiento de Hendaya participará en esta campaña ofreciendo cinco “kanpo arigune”, es decir, lugares donde se puede acoger al público en euskera: la recepción del Ayuntamiento, la Mediateca, la BIJ, la biblioteca de juegos. y cine. Además, determinados servicios extramunicipales, como Hendaye Tourisme (con la recepción de la Oficina de Turismo y el castillo de Abbadia), la guardería Dongoxenia o el CPIE Costero Vasco (con Asporotsttipi y Larretxea) también forman parte de este planteamiento. .

Dicho esto, Euskaraldia se basa también y sobre todo en la participación ciudadana. Hay dos "roles" que los participantes eligen asumir y señalar con una insignia: los roles de ahobizi y belarriprest. Estos participantes, que son todos voluntarios y tienen 16 años de edad o más, se comprometen con el rol que han elegido durante la duración del ejercicio.

Entonces :

Los "Ahobizi": Se comprometen a entablar conversaciones en euskera con todos, y en cualquier situación, para luego adaptarse según el nivel de comprensión del interlocutor.

Los “Belarriprest”: que hablan o comprenden euskera, pero se permiten la opción de hablar euskera según la situación. Sin embargo, al llevar la insignia, invitan a otros oradores a dirigirse a ellos en euskera. La conversación puede incluso volverse bilingüe.

Las inscripciones individuales para Hendayais se realizan en el sitio www.euskaraldia.eus. Todo lo que necesita hacer es elegir su función y completar el formulario. Estarán abiertos hasta noviembre.

La asociación Mintzaian lidera la campaña en Hendaya, con el apoyo del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies