ENTREVISTAMOS A BAKARNE ATXUKARRO, PRESIDENTA DE OSKARBI ELKARTEA

Feb, 2017 entrevista, literatura, oskarbi lekartea, irun,

La comarca del Bidasoa cuenta con una nueva asociación cultural, se trata de Oskarbi Kultur Elkartea. Bajo esta denominación se agrupan cerca de 20 escritores que se han unido para poner en valor la creación literaria. Bakarne Atxukarro, presidenta de la asociación nos explica mejor el proyecto.

Bakarne, ¿cuéntanos cómo nace vuestra asociación?

La asociación nace de la necesidad que vimos unos cuantos autores de mantener contacto los unos con los otros.

¿Cuáles son los objetivos que presigue Oskarbi Kultur Elkartea?

Sobre todo el de ayudarnos los unos a los otros. En los últimos tiempos son muchos los que están escribiendo sus óperas primas y muchos los que se quedan en el camino por no saber cómo seguir. Todos los que componemos la asociación tenemos trabajos publicados, ya sea con editoriales, trabajos autoeditados... Todo eso lo podemos compartir, así como corregir manuscritos, asesorar, etc...

Una curiosidad, ¿fue difícil poner nombre a la "criatura" o hubo quórum?

Hubo quórum. Hasta ahora todos trabajábamos individualmente, en la "oscuridad". Cuando pensamos en montar la asociación lo hicimos porque creíamos que era necesario ir hacia un cielo abierto, claro, sin nubes.

Además, creo que con el nombre también habéis hecho un pequeño homenaje a vuestra "madrina literaria".

Sí. En el paseo Colón de Irun está la librería Oskarbi. Su dueña, Ana, nos mima hasta la saciedad, nos ayuda, nos anima y nos promociona. Del mismo modo que en la nueva biblioteca municipal de Irun no hay ningún txoko para mostrar el trabajo de los autores locales, en la librería Oskarbi siempre hay una estantería o un rincón en el que están nuestros libros. Somos conscientes de que nuestras ventas dependen directamente del entusiasmo que ella pone en su trabajo y lo del nombre era una manera de agradecérselo.

Tú eres la presidenta de la asociación pero en total sois unos veinte autores los que os habéis juntado. Nombre de algunos de ellos, por favor.

En la junta directiva me acompaña el vicepresidente Fernando García, autor de Hiru Korapilo | Tres Nudos, la secretaria es Virginia Gasull, autora de "In Vino Véritas.- en el vino está la verdad" y, finalmente está Virginia Gil de tesorera, autora de "La calle Mayor". Pero además en la asociación están autores como Román Huarte ("Una carta desde Orión"), Itziar Sisitiaga ("El Veto"), Eneko Arcas ("Heraldos del mañana"), entre otros.

Supongo que la mayoría de autores os conoceríais, pero como suele decirse, la unión hace la fuerza, ¿no?

Pues si te digo la verdad, apenas nos conocíamos. Con las únicas que yo tenía relación era con Virginia Gasull, a la que conozco desde que éramos niñas y a Izaskun Zubialde, con la que comparto el proyecto de la recopilación de cuentos de mitología vasca. Pero un día acudimos a Basque Market (invitados por la editora de Zazpi Aldizkaria) y allí nos conocimos Román, Fernando y yo. Aquello fue el germen de un grupo de whatsapp que en una semana ya tenía más de quince miembros... Ahí quedó patente las ganas y la necesidad que teníamos todos de estar en contacto.

No sé si ya habéis hecho la presentación oficial a las instituciones, ayuntamientos...

Las instituciones ya saben de nuestra existencia y de nuestra disponibilidad para emprender proyectos conjuntos, para cubrir los intereses culturales de nuestra ciudad y comarca. El resto de colectivos de nuestra zona nos está empezando a conocer ahora, que es cuando nos estamos presentando.

¿Buscáis que más escritores se unan al "club"o es algo cerrado?

Somos conscientes de que somos todos los que estamos, pero que no estamos todos los que somos. Nos encantaría que más autores se acercaran y que esta asociación fuera creciendo. De hecho, invitamos a que se pongan en contacto con nosotros en oskarbi.elkartea@gmail.com

Para acabar, ¿qué tenéis previsto para este otoño-invierno?

El pasado 6 de octubre arrancó la actividad de la asociación de la mano de Fernando García con un café - tertulia con lectores. Esta ha sido la primera tertulia de varias que se quieren organizar con otros autores. Nos gustaría entablar conversación, debatir, hablar con gente que nos ha leído. Más adelante os presentaremos el proyecto común que tanta ilusión nos hace. Y durante todo el 2017 queremos dar mucha guerra, porque tenemos muchas ganas de trabajar por y para la cultura de nuestra zona.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies